Editoriales
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viernes, 22 de agosto de 2014
jueves, 21 de agosto de 2014
La voz de la Tradición Hispánica: Fuego y Raya nº 6 y los Anales de la Fundación Elías de Tejada
Ha aparecido el número 6
(correspondiente a noviembre de 2013) de FUEGO Y RAYA, revista semestral
hispanoamericana de historia y política.
El dossier de este número, que
continuará a lo largo de los siguientes, se dedica a la democracia cristiana en
el mundo hispánico, con una introducción filosófica y una referencia a los
modelos francés e italiano.
Sumario del número 6 y datos para adquirir Fuego y Raya, PULSA AQUÍ.
Ha aparecido el volumen XIX de
los ANALES de la Fundación Francisco Elías de Tejada, revista de historia y de
filosofía político-jurídicas, correspondiente al año 2013.
Este volumen, que corresponde
–como de costumbre– al año vencido, en este caso de 2013, reúne como también es
habitual materiales de gran interés en el ámbito de las humanidades y,
particularmente, de los saberes de la filosofía práctica.
Sumario y más información PULSA AQUÍ
viernes, 15 de agosto de 2014
Elche por Don Sixto Enrique de Borbón
Fachada del Ayuntamiento de
Elche, tomado por Domingo Forcadell en la primera guerra carlista, donde quemó
el retrato de Isabel (II) y las actas del registro de la propiedad, por ser
fruto de desamortizaciones comunales, antecedentes históricos de las políticas neo-liberales actuales.
El requeté de Elche (Alicante) en
1912
Las Juventudes Tradicionalistas
han desarrollado una campaña de propaganda, en la
ciudad de Elche, haciendo presente la oposición carlista al actual proceso de
destrucción de España. Presentando la única y verdadera alternativa, la restauración
de la Monarquía auténtica, que encarna el príncipe Don Sixto Enrique de Borbón.
Elche, al igual que la cercana Orihuela donde existe un monasterio de Salesas fundado por Don Carlos V de Borbón, han sido siempre una zona de fuerte presencia carlista, la propia ciudad de Elche fue visitada por el Infante Don Sixto Enrique de Borbón en los años 70, en el proceso de reconstrucción de la Comunión Tradicionalista, tras la defección de Carlos Hugo.
Tradición viva de un pueblo
Misteri D´Elig
Los carlistas lucieron sus boinas rojas acompañando a la procesión del misteri d¨Elig y participando activamente en todos los actos
Propaganda carlista en el casco histórico de Elche, al paso de la procesión del Misteri D´Elig y de la mascleta
Elche, por Dios. la Patria y el Rey
miércoles, 13 de agosto de 2014
Antonio Molle Lazo y la Agrupación de Estudiantes Tradicionalistas
Crónica de la visita de la AET de
Sevilla a la tumba del mártir Molle Lazo
El pasado 10 de agosto un grupo
de estudiantes tradicionalistas ha visitado la tumba donde reposan los restos
del mártir requeté Antonio Molle Lazo. Aquél mártir que en el día de San
Lorenzo, mártir, sufría el martirio glorioso tras batallar el buen combate en
el Tercio de Requetés de Nuestra Señora de la Merced. Un buen combate que no se
limitó a los momentos de la Cruzada de Liberación comenzada el 18 de julio de
1936 sino que fue el buen combate de toda una vida al servicio del ideal
carlista DIOS-PATRIA-REY que defendería cual indomable arcángel desde su más
temprana edad y señaladamente en las postrimerías del caduco régimen ilegítimo
que había destronado a Cristo Rey, al Rey de reyes y mermado las universidades
mientras infectaba la enseñanza. En los momentos en que ya los españoles de
buena voluntad veían la necesidad de la lucha nuestro Antonio Molle Lazo,
ejemplo y paladín de la juventud y de los estudiantes tradicionalistas, ya se
dedicaba a acudir donde hubiera tropas militares para dejar pasquines en
defensa de la Santa Tradición y, a la postre, de las libertades patrias. La
libertad de la Iglesia, los derechos de Dios y el Reinado Social de Nuestro
Señor tal como propugna el ideal tradicionalista con el que estaba en comunión
sería la bandera que enarbolaría desde su juventud hasta el martirio.
Apresado ya por los rojos va
nuestro Antonio Molle Lazo camino del calvario. "Diversas personas
atestiguan que uno de los sayones, devorado por la más satánica venganza, al
dirigirse a la carretera donde ya se encontraba la víctima, penetró en una casa
no muy lejos del lugar del martirio y dirigiéndose a una mujer, con quien
estaba una Hermanita de la Cruz, le dijo, mostrándole con la mano la figura
dolorida del mártir rodeado de sus verdugos: "Vas a ver la muerte que le
damos a ese canalla". Y estas otras tamién pronunciadas por otro de
aquellos monstruos" que armado del odium fidei que carcome a esas hordas
dijo: "A este chivatón no lo mataremos aquí. Lo llevaremos a Palma del Río
y allí lo atormentaremos despacio, a nuestro gusto". (Antonio Molle Lazo,
mártir de la boina roja. ÁNGEL GARCÍA, MAES, Barcelona 1986)
Esos hombres sin Dios llevarían a
la Gloria al glorioso requeté Molle Lazo, más sus almas arderían de espanto,
almas vacías y carcomidas por el odio, odium fidei que hoy vuelve a nuestros
reinos.
En su calvario de martirio
nuestro paladín de la juventud tradicionalista seguiría impertérrito confesando
a Cristo Rey y a España mientras los viles monstruos continuaban hasta la
amputación de una oreja. Mientras a este ejemplo de juventud tradicionalista se
le coaccionaba a dar vivas al comunismo y mueras a la Santa Religión, el mártir
sólo tenía un grito enérgico entre el sollozo, como cual San Lorenzo en la
parrilla ardiendo, contestando: ¡VIVA CRISTO REY!
El ejemplo del mátir de la boina
roja (como lo ha llamado Ángel García en el título de un breve libro biográfico
del joven mártir Antonio Molle Lazo, mártir de la boina roja. ÁNGEL GARCÍA,
MAES, Barcelona 1986) servirá a los jóvenes que forman la Agrupación de
Estudiantes Tradicionalistas de Sevilla para el buen combate y la fidelidad a
la comunión de ideales que Molle Lazo defendió hasta el martirio. Es así que
los jóvenes de AET Sevilla acudieron a rezar ante la tumba del mártir de la
boina roja para que les de las gracias necesarias para que su vida, al volver
al mundo y a la universidad, no coja el jugo del mundo decadente, de las
universidades decadentes y estatalizadas y sean los verdaderos defensores de
los derechos de Dios, de la Patria, del Rey y de la Universidad libre como
defendiera el tribuno del tradicionalismo Vázquez de Mella; ejemplo y labor que
tendrán que llevar a cabo en las universidades estatalizadas herencia de un
Estado totalitario que acapara el espíritu universitario y busca la unicidad de
enseñanza y pensamiento en nombre de un falso pluralismo el eximio profesor
Rafael Gambra deja pleno testimonio de su defensa de una univeridad libre
opuesta a la estatalización heredada del franquismo (franquismo que olvidaría
la figura de Antonio Molle para poner como ejemplos de juventud a modelos
paganos de corte fascista como predicaran los falangistas en aquél establishment, que conducían a una juventud idólatra del dictador de turno en
universidades en manos del Estado) en su obra Tradición o Mimetismo, RAFAEL
GAMBRA CIUDAD, Instituto de Estudios Políticos, Madrid, 1976 págs. 228-232.
Contemplando, pues, el ejemplo
del mártir Molle Lazo los jóvenes de la AET de Sevilla dejaron como ofrenda un
ramo de flores en la tumba de tan venerable requeté orando con aquella oración
que compusiera el Prof. Elias de Tejada para los mártires de la Tradición. De
esta forma, además, dejaron la huella de la Agrupación que fieles a los ideales
de la Comunión Tradicionalista y lejos del fundar agrupaciones nuevas recogen
la labor del tradicionalismo español reavivando y extendiendo la agrupación
existente para la marcha de la vida universitaria y el buen combate en las
facultades donde estos jóvenes estudian. Buen combate que será puramente
universitario participando en la vida estudiantil y con la implicación que han
tenido siempre las AET.
Bajo el amparo del mártir Molle
Lazo se puso así la Agrupación de Estudiantes Tradicionalistas de Sevilla y él
guíe la labor de sus miembros para no renegar de Cristo Rey ya no ante el
martirio pero sí ante los afanes y las glorias mundanas que cada día nos
inundan más; ya no en la Cruzada de 1936 más sí en el combate por la Religión y
por la Patria, en el combate por una Universidad libre; ya no en la persecución
por los enemigos de la Fe más sí en la resistencia de las palmaditas en el
hombro que con sorna invitan al valiente a abandonar los sanos ideales.
Jesús de Castro
martes, 12 de agosto de 2014
Por Don Sixto Enrique de Borbón en las huellas de Antonio Molle Lazo
Activismo de la A.E.T de Sevilla en el casco histórico de Jerez de la Frontera
El carlismo andaluz en fidelidad al Abanderado de la Tradición
miércoles, 6 de agosto de 2014
El carlismo en las Islas Canarias por S.A.R. Don Sixto
Villa de Agaete
No fueron las Islas Canarias nunca ajenas a la protesta
legitimista ante la usurpación del Trono y sus funestas ideologías que la
acarrearon. Desde el primer momento de los alzamientos carlistas Melchor Ferrer
documenta como las órganos sociales vivos más auténticos de las Islas se
pusieron del lado de la Fe, la Patria y la Legitimidad. El diputado carlista grancanario, detenido más de cuarenta veces por la II República, Domingo Tejera de Quesada colaboró con Melchor Ferrer en los once primeros tomos de la "Historia del Tradicionalismo Español". No pocos carlistas de
primera hora estaban directamente emparentados con las noblezas guanches o
guanartemes, que cristianizadas y unidas a la Corona de Castilla siguieron siendo
los señores naturales de las Islas hasta que la usurpación trajo de la
península gobernadores civiles que ahogaron la libertad de los Cabildos.
Propaganda del carlismo canario en la Playa de las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria
Los adhesivos carlistas han ido apareciendo en diversos lugares
José Roca y Ponsa
Con los años la llegada del canónigo catalán José Roca y
Ponsa a la diócesis Canariensis supondrá un resurgir del carlismo, sobre todo
el Gran Canaria, y un repunte del combate en la intransigencia doctrinal. Bajo
su patronazgo se puso el círculo carlista de Las Palmas, que hasta hace pocos
años mantenía unas imponentes instalaciones en una casa típicamente canaria del
barrio de Vegueta, cerca de la Catedral y la Casa de Colón y no lejos del
castillo de la Luz, fortificación defensiva de la ciudad ante las asechanzas de
piratas herejes holandeses y británicos, a cuya vera actualmente se encuentra
la Niña III, la reproducción de la Carabela con que el carlistón Carlos Etayo
Elizondo en 1992 honró el primer viaje de Colón, expedición en la que también
se enrolaron unos jóvenes carlistas canarios junto a otros de Navarra y
Galicia.
Un busto en bronce recoge el homenaje de Gran Canaria al Capitán Etayo. Busto realizado por d.José de Armas Medina
Estos pasados días los jóvenes carlistas grancanarios han
tenido ocasión de realizar, junto a algunos peninsulares, diversas actividades
propagandísticas en pos de la Santa Tradición en los lugares más emblemáticos
de la Isla.
Con el espíritu del Cabrera carlista en las Islas
Con el espíritu del Cabrera carlista en las Islas
En Teror, ante la basilica de la Patrona de la diócesis de Gran Canaria Virgen del Pino
Ex votos del carlismo grancanario a la Virgen del Pino
Retrato de SMC Carlos VII del Círculo Carlista Roca y Ponsa
Lealtad canaria a la común Tradición de Las Españas