Editoriales

jueves, 27 de octubre de 2011

El carlismo en acción; noticias de la Comunión

CANDIDATURA TRADICIONALISTA

Como veréis el “logo” que encabeza esta entrada es el de la Candidatura Tradicionalista.

Esa es la denominación de un partido que la Comunión Tradicionalista ha inscrito con el fin de satisfacer las exigencias de la legalidad vigente. Pero ese partido, cuya denominación sugiere su carácter instrumental, no se identifica con la Comunión. Hemos tenido que acuñar ese nombre porque, según las leyes que hoy nos imponen, los nombres clásicos de nuestros partidos son detentados por otras asociaciones, lo cual no impide que la Comunión Tradicionalista mantenga su identidad y que, desde la cumbre de la legitimidad, mire desdeñosamente las pugnas del partidismo liberal. La Candidatura, que existe hace cosa de un año, va a ser empleada, Deo volente, con más asiduidad a partir de este curso, pues una de las metas que se ha propuesto la Secretaría Política es la de potenciar la organización central de la Comunión para reforzar la unidad de su difusión y de su acción política.

Eso, desde luego, no quiere decir que pretenda desecar, controlar o fiscalizar la relativa independencia de los círculos, agrupaciones y asociaciones que forman parte de ella. Pero la floración de tales sociedades carlistas tiene que enmarcarse dentro del organigrama que necesita reforzarse y adquirir coherencia de acción en la actual tesitura.

EL CARLISMO EN INTERNET

La página de internet www.carlismo.es, de escasa actividad durante los últimos meses por causas fundamentalmente técnicas, ha reaparecido con un nuevo formato, mucho más funcional y manejable.

Esta página, órgano de difusión de la Comunión Tradicionalista en la red, permitirá estar al tanto de las actividades de S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón, de su Secretaría Política, y de los círculos carlistas integrados en la Comunión.

martes, 25 de octubre de 2011

Reparar fuerzas para el combate: La cena de Cristo-Rey

Madrid
sábado 5 de noviembre de 2011
21:00
Cena de Cristo Rey
Hotel NH Zurbano
C/. Zurbano, 79

S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón ha confirmado su asistencia a este acto.

A los postres tomarán la palabra los siguientes oradores:
  • D. José de Armas (Presidente del Círculo Tradicionalista Roca y Ponsa de Las Palmas de Gran Canaria).
  • D. Maurizio Di Giovine (Delegado de la Comunión Tradicionalista en la Península Italiana y secretario del Comité organizador de los Congresos tradicionalistas de Civitella del Tronto).
  • D. José Miguel Gambra (Jefe Delegado de la Comunión Tradicionalista).
Dado el número limitado de plazas, para asistir a la cena es imprescindible haber hecho una reserva y que ésta haya sido confirmada por la organización. A tal efecto hay que mandar un correo electrónico o llamar al teléfono 622796664, especificando nombre y apellidos de cada uno de los solicitantes, y esperar la confirmación de la reserva. El precio del cubierto será de 40 €.

Antes de la cena, en el mismo Hotel NH Zurbano, a las 19:00, el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II presentará el libro A los 175 años del Carlismo: una revisión de la tradición política española, que recoge parcialmente las actas del Congreso internacional celebrado en Madrid los días 27 y 28 de septiembre de 2008, en cuya organización colaboró el Círculo Cultural Antonio Molle Lazo.

Intervendrán:
  • Miguel Ayuso Torres (Director Científico del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II).
  • Alfonso Bullón de Mendoza Gómez de Valugera (Director del Instituto CEU de Estudios Históricos).
  • Andrés Gambra Gutiérrez (Secretario General de la Universidad R. Juan Carlos).
  • Manuel de Santa Cruz (historiador y periodista)
Entrada libre

El Matiner Carlí se suma y convoca a la Cena de Cristo Rey, organizada por la Comunión Tradicionalista

Ideales Tradicionalistas frente al Nuevo Orden Mundial

"Estados Unidos que pretende mandar en el mundo, está demostrando fallos económicos y éticos todavía peores. Este país que se permite asesinar a una nación como Iraq y pretende dar lecciones de ética y moral internacional"

Don Sixto Enrique de Borbón. Trieste 17 de Julio de 2009

España debe recuperar su vocación histórica y sus "Ideales Tradicionalistas"

"España abandona el suicida aislamiento y miserable neutralidad utilitaria a que fue arrastrada por su misma descomposición interna, con deserción de su destino histórico y reivindica resueltamente su lugar entre los demás pueblos(...) la fidelidad a su gran Tradición que reanuda y su carácter de defensor magnánimo de ideas religiosas y de valores y principios morales, así de formas de cultura y de civilización opuestas a la concepción materialista de la vida(...)su misión apostólica, civilizadora, católica y aventurera, su condición de nación cristiana, occidental y mediterránea, que afirmará con máximo fervor siempre(...) solidaridad y apoyo frente a las fuerzas secretas o públicas de la Revolución internacional (...) Protección decidida a la labor apostólica y cultural en servicio a la creencia única que forjó la unidad española y forjó la Hispanidad"

(Manifestación de los Ideales Tradicionalistas a S.E el Generalísimo y Jefe del Estado Español, del 10-III-1939)

"Entonces restaurado nuestro poderío y nuestra Nación, podríamos dirigirnos a los Estados americanos, que hemos amasado con nuestra sangre, a los cuales hemos infundido nuestra civilización, y fundar con ellos un imperio espiritual, diplomático y mercantil, en pie de igualdad, y volverían a resurgir a la vida de la Patria aquellos dieciocho Estados que hablan nuestra lengua por una confederación tácita; y vendría a agruparse alrededor de nuestra bandera. Y todo eso, que son los tres ideas de España, los tres objetivos de nuestra política internacional - el dominio del Estrecho, la federación con Portugal y la confederación tácita con los Estados americanos- ¿quien lo ha negado? ¿quien lo ha destruido?¿quien es la causa de que se hayan nublado esos tres ideales, que dejan nada más que como un recuerdo en el solar de nuestra política? ¿quien ha sido? Preguntádselo a la Historia, que ella os contestará de acuerdo con la Geografía: Inglaterra(...)Formemos ahora los Estados Unidos Españoles de América del sur, para contrapesar los Estados Unidos sajones del Norte."

(Juan Vázquez de Mella. "Dogmas nacionales" Discurso del Teatro de la Zarzuela, el 31 de mayo de 1915)

"Constituyendo una poderosísima confederación de los pueblos Hispano-Latinos de uno y otro hemisferio, se podrá así contrarrestar la pretensión absorbente de la raza sajona"

(Carlos VII, 1897)

El "hombre nuevo" del liberalismo: el hombre masa

CARACTERÍSTICAS DEL "HOMBRE MASA":

1) Habla el lenguaje semánticamente manipulado por el Sistema.

2) Su meta en la vida es el bienestar material personal.

3) Se desentiende de todo lo demás, no prestando ningún interés a lo espiritual.

4) Satisface todos sus impulsos y apetitos... para no ser un reprimido.

5) Considera irreversibles los hechos consumados, es un conformista ilimitado; nunca se opondrá ni se enfrentará a tales hechos.

6) Como ser humano manipulado por el Sistema, el "Hombre Masa" ve en el pasado un origen siniestro, en el presente una oportunidad con la que hay que "solidarizarse", y en el futuro un reto siempre prometedor.

7) El "Hombre Masa" ve a la religión, y concretamente al Cristianismo, como simple filantropía; es decir, como mera ayuda material al prójimo y no como lo que es: una doctrina amplia y profunda predicada por Dios a través de la cual busca transformar y perfeccionar todo el Ser del hombre.

8) Mentalmente se alimenta de la televisión, incorporando infomación manipulada por el Sistema.

9) Desprecio por la Verdad; no la ama, no la busca, no le interesa.

10) El "Hombre Masa" cree en el sistema democrático como la verdadera religión y, como consecuencia, profesa un nuevo credo: el credo democrático. Por consiguiente se aleja del Bien, la Verdad, la Belleza y la Justicia... se aleja, en definitiva, de Dios.

Miguel Ángel Gutiérrez
(Extraído del nº4 de la revista Esclat, Invierno de 1996).

viernes, 21 de octubre de 2011

Los escritores heterodoxos españoles y el Carlismo (I): Vicente Blasco Ibáñez

Fue Vicente Blasco Ibáñez novelista y periodista prolífico y polemista político vehemente. Autor de logradas y detalladas descripciones y dinámicas y fogosas narraciones, logró una prosa pulida que le hizo merecedor de reconocimiento internacional así como un gran enriquecimiento material al ser uno de los escritores de su época más comprados. Incansable viajero y activo político, llegando a fundar en el sur de Argentina la comuna agrícola Cervantes, que resultó un gran fracaso social y económico. Llevó siempre una vida moralmente muy desordenada y desde joven vivió bajo el influjo de la secta masónica pese a que sus padres le procuraron una educación religiosa. Aunque en su obra se pueden diferenciar varias etapas en todas ellas se muestra una tendencia naturalista junto a un trasfondo ideológico y el costumbrismo. Su ideología formada por el marxismo, el liberalismo y la masonería queda inscrita en sus novelas. Por ello, hay que resaltar que su obra, en conjunto, no es recomendable.

Sin embargo pese a su ideología en sus obras se haya un poso tradicionalista llegando incluso a escribir Martín Domínguez Bárbera una tesis sobre Blasco Ibáñez titulada El tradicionalismo de un republicano publicado por la editorial Montejurra en 1961.

Sus novelas

Fue autor de más de cuarenta novelas y de miles de artículos periodísticos, lo que da una idea de su gran capacidad creativa.

Sus novelas se pueden agrupar según su variedad temática, aunque muchas de ellas aúnan diversos temas. Así las de temática

valenciana (Arroz y tartana, Flor de Mayo, La barraca, Entre naranjos, Cañas y barro, Sónnica la cortesana, Cuentos valencianos, La condenada), sociales (La catedral, El intruso, La bodega, La horda), psicológicas (La maja desnuda, Sangre y arena, Los muertos mandan), novelas de temas americanos (Los argonautas, La tierra de todos), novelas sobre la Primera Guerra Mundial (Los cuatro jinetes del Apocalipsis, Mare nostrum, Los enemigos de la mujer), novelas de exaltación histórica española (El Papa del mar, A los pies de Venus, En busca del Gran Kan, El caballero de la Virgen), novelas de aventuras (El paraíso de las mujeres, La reina Calafia, El fantasma de las salas de oro), libros de viajes (La vuelta al mundo de un novelista, En el país del arte, Oriente, la Argentina y sus grandezas) y novelas cortas (El préstamo de la difunta, Novelas de la Costa Azul, Novelas de amor y de muerte, El adiós de Schubert).

Como novela paradigmática de la temática valenciana con claros tíntes sociales podemos citar a Arroz y tartana, escrita en 1894. La acción se desarrolla dentro de la “Restauración” de Alfonso (XII) y nos muestra el devenir de una familia burguesa dedicada a la industria textil. En el contexto histórico de la Regencia de Espartero (1840-1843) el librecambismo ya se había impuesto con terribles consecuencias para la industria del lugar, pero durante el gobierno del liberal-progresista Sagasta se volvió a poner en práctica el librecambismo con las mismas funestas consecuencias. Los mismos efectos perniciosos del librecambismo se viven actualmente con la globalización económica.

El capitalismo se impone a través del garrotazo; este proceso consistió en abrir el mercado a los productos extranjeros más baratos y de menor calidad de procedencia inglesa frente a la seda valenciana. Todo el sistema que se formaba a través de la producción de la seda en los talleres y casas valencianos (las barracas en el ámbito rural) se derrumbó frente al algodón de la India. La caída de la familia burguesa protagonista que se podría resumir en una sentencia de Álvaro D´Ors: “El capitalismo, cuya consecuencia es el consumismo, lo que hace es aumentar los vicios, aumentando las riquezas, aumentar las riquezas para los vicios, para el placer; es decir, que, de entrada, el consumismo debe considerarse inhumano.”

Así es como Doña Manuela se vuelca en la codicia, la envidia y la vanidad para mantener una inexistente buena posición formando una espiral destructiva que acabara con la bancarrota del negocio de su hijo y su dignidad como mujer. Como antítesis aparece Juanito su hijo de carácter sensible, infantil pero sacrificado y trabajador aunque finalmente cae en la tentación de la bolsa. La figura del prestamista cobra presencia también como ya apareció en La barraca como ser despiadado que tiene una ganancia a través de la usura sin tener compasión de nadie. Se puede tomar la obra no sólo como una crítica al capitalismo sino también como un intento de recuperar la economía, es decir, la administración del hogar para subvenir a las necesidades naturales, no para producir sin más bienes y más bienes, todo ello representado en la figura del tío Juan, ejemplo de austeridad y sencillez.

Como es normal en muchas novelas del siglo XIX se hace guiños al carlismo en la referencia a Don Carlos VII como “el verdadero rey que vive en Venecia” donde estaba establecido desde 1881, en el palacio de Loredan.

La política

La praxis política de Blasco Ibáñez también conoció un sinfín de peripecias. Participó en diversos complots liberales, republicanos y socialistas. Significándose siempre por un voraz anticlericalismo. Fue un fogoso orador capaz de enardecer a las masas más humildes, infundiendo en ellas perniciosas ideas de perdición que tenían que ser contrarrestadas intelectualmente por el eficaz apostolado de la época.

No deja de ser paradójico el respeto reverencial que le infundía el Carlismo, así como en ocasiones la monarquía hispánica de los Austrias. Llegó a tratar y a ser amigo de Don Jaime III durante el exilio francés de ambos. Su antimonarquismo va enfocado fundamentalmente contra una falsa monarquía como la alfonsina entregada a los brazos del gran capital. No obstante por la praxis del blasquismo el Carlismo fue un total antagonista del mismo. Era una consecuencia lógica de su furibundo anticlericalismo, que más que contra el estamento clerical iba contra toda manifestación pública de la Fe Católica. Así sus huestes, concentradas fundamentalmente en El Cabanyal que en aquellos años era un poblado marítimo separado de Valencia, se lanzaron a una fanática campaña de sacrilegios y ataques a la procesiones, iglesias y cualquier acto público de Fe. La popular expresión “acabar como el Rosario de la Aurora” trae precisamente cuenta de los tiroteos que se producían entre blasquistas y carlistas cuando estos repelían los ataques de aquellos a esta tradición tan arraigada en el Reino de Valencia y en la que tan implicados siempre estuvieron los carlistas. Uno de sus principales discípulos, el gaditano afincado en Valencia Félix Azzati, llegó en una de sus máximas expresiones “a declarar la guerra a Dios”. Los carlistas, católicos conscientes y por tanto guerreros, no iban a dejarse avasallar y el enfrentamiento mortal estaba servido en las calles de Valencia.

El Reino de Valencia

Pese a ser de padres aragoneses, supo plasmar mejor que ningún otro autor contemporáneo las características de lo valenciano. Sin embargo no deja en muchas ocasiones de tratarse de un costumbrismo tópico. Se ha exagerado la pretendida influencia de Blasco Ibáñez en el valencianismo cultural o político. Blasco hablaba el valenciano y utiliza en sus novelas el valenciano coloquial en las conversaciones de sus protagonistas, manifestando una postura contraria a la uniformización y gramatización. Se pueden observar incluso giros distintos dependiendo del lugar en que se sitúe la acción; así no es lo mismo el valenciano usado en Entre naranjos, que se desarrolla en Alzira que el de Flor de Mayo, situada en El Cabanyal. Fuera de esos fugaces diálogos sólo se le conocen un par de pequeños relatos breves en valenciano para el almanaque de la sociedad Lo Rat Penat.

Su radical oposición al catalanismo era una nota común en la sociedad valenciana de su época. Pero la misma se desarrolla más desde los planteamientos del republicanismo unitario que de los del Reino de Valencia. Comparando su texto La lepra catalanista con el de Josep Mª Bayarri El perill catalá se comprueba una disparidad de motivaciones.

En muchos momentos Blasco Ibáñez expresa cierta nostalgia por el reino de Valencia moro, una idealización por una utópica Valencia prejaimina que no se compadecía con su realidad histórica y un cierto desprecio de los reconquistadores.

Hispanoamérica

Curiosamente uno de los aspectos menos resaltados del autor fue su profunda vocación americana y panhispana. Como liberal que era estaba de acuerdo con el proceso secesionista en el continente americano. Sin embargo no dejó de denunciar las contradicciones y miserias del mismo. Resulta significativa la caricaturización que hace en su novela de tintes schopenhauerianos La voluntad de vivir del caudillo de una neorepública americana, un personaje ficticio pero cuya descripción encajaría a la perfección con la de cualquier prócer americano de aquellos años.

Uno de sus pensamientos más característicos es el de unidad de todos los hispanohablantes por encima de las fronteras nacionales. En una de las conferencias pronunciada en Buenos Aires en 1909 (La madre patria frente al futuro) señala: “Nosotros seguimos trabajando por la gran obra nacional de una España nueva. Pensamos que España no es solamente el territorio encerrado por sus fronteras, en donde flamea la bandera roja y gualda, ni la concreción política obediente a la monarquía. Creemos que España es una manifestación del alma humana, que encarna una raza, la raza española, toda la misma raza que tiene la misma sangre y el mismo idioma.(…) Los que alzamos la inteligencia por encima de las divisiones de la patria, vemos como nuestro algo más que la península española, y cuando notamos manifestarse el progreso de una nación de nuestra familia, nos alegramos y queremos que la raza española esparcida por el mundo sea grande, al lado o detrás del Atlántico, porque en todas partes queremos la grandeza de España.”

También en otra de sus conferencias bonaerenses ataca a la leyenda negra antiespañola, basándose fundamentalmente en los estudios del geógrafo francés Élisée Reclus. Reclus además fue un importante activista y pensador anarquista. Dice Blasco: “El más grande de los geógrafos modernos, Eliseo Reclus, que es anarquista, no de los que arroja bombas, sino de doctrinas anárquicas, no hace a la monarquía española cargos injustos. Confiesa que más de la mitad de la población, en casi todas las repúblicas americanas, tiene sangre indígena; y deduce de ahí, lógicamente, que no fue tan grande la crueldad ejercida por los españoles en América.”

En el segundo tomo de su libro de viajes "La vuelta al mundo de un novelista" refiriéndose al terrible suplicio infringido a Pieter Erberfeld en Java afirmará: "¡Y pensar que fue en la vieja Holanda protestante donde se imprimieron y editaron la mayor parte de los libros, algunas veces fantásticos, sobre las crueldades de los españoles en América, más de un siglo antes de la ejecución horrible de Erberfeld y sus catorce compañeros javaneses...!"

Su conversión

Parece un hecho bastante contrastado que en los últimos años de su vida Blasco Ibáñez se arrepintió íntimamente de sus posiciones más anticlericales y abandonó la secta masónica, produciéndose un paulatino retorno a la religión de su raza. Murió con los sacramentos católicos y con un gran rosario entre sus manos. Lo que impresionó a muchos de sus colaboradores cuando el traslado de sus restos a Valencia. Fueron muchos los carlistas que fueron a recibir su cuerpo y rezaron por su alma.