miércoles, 10 de octubre de 2012

Simplemente: España

"El nombre de España, que hoy abusivamente aplicamos al reino unido de Castilla, Aragón y Navarra, es un nombre de región, un nombre geográfico, y Portugal es y será tierra española, aunque permanezca independiente por edades infinitas; es más, aunque Dios la desgaje del territorio peninsular, y la haga andar errante, como a Délos, en medio de las olas. No es posible romper los lazos de la historia y de la raza, no vuelven atrás los hechos ni se altera el curso de la civilización por divisiones políticas (siquiera eternamente), ni por voluntades humanas.

Todavía en este siglo ha dicho Almeida-Garret, el poeta portugués por excelencia. "Españoles somos y de españoles nos debemos preciar cuantos habitamos la península ibérica". España y Portugal es tan absurdo como si dijéramos España y Cataluña. A tal extremo nos han traído los que llaman lengua española al castellano e incurren en otras aberraciones por el estilo."

Marcelino Menéndez Pelayo

5 comentarios:

  1. PORTUGAL HISPÂNICO, blog muy interesante:

    http://portugalhispanico.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Si, que tenemos las mismas raíces, e puntos de interese in común:naciones hermanas,hijas de los mismos padres.

    ResponderEliminar
  3. "... es un nombre de región, un nombre geográfico, y Portugal es y será tierra española, aunque permanezca independiente ": totalmente d'acuerdo!

    ResponderEliminar
  4. E la porque os romanos chamaram a peninsula "Espanha", isso e um dado adquirido?
    Eles sim reuniram-la toda debaixo do seu imperio, mas sempre esteve dividida por varias regioes e varios povos, que em muitos casos nem lhe sabemos hoje o nome.
    A historia da nossa peninsula Iberica, e muito mais antiga que os romanos!
    Isto que escreve e muito redutor.

    ResponderEliminar
  5. Precisamente antes de la llegada de los romanos los Lusitanos y algún otro pueblo que habitaba el actual Portugal habitaban también zonas de la actual España y viceversa. Y desde luego exsitía una unidad de semejanza entre todos los pueblos celtas de la Península, con una gran influencia indoeuropea común y grandes similitudes entre ellos. De todas formas Hispania nace con los romanos y nace con Portugal dentro (Lusitania con capital en la actual Mérida y extendida hasta casi Madrid, Gallaecia con capital en Bracara, actual Portugal). Y el Reino Visigodo incluía Portugal, al igual que las Españas de oro.

    ResponderEliminar