domingo, 7 de febrero de 2016

La Inquisición Española

Documental de la BBC británica, digno de ver. Interesante programa de Lagrimas en la Lluvia sobre la Inquisición. La defensa de la Verdad y la Justicia en las Españas áureas: la Santa Inquisición Pulsa Aquí

5 comentarios:

  1. Frente los ajusticiados por la Inquisición española, en tres siglos, que no llegan a un par de miles. entre 1540 y 1700: fueron ejecutadas como mucho 1.346 personas, lo que supone el 1,8% de los juzgados (algo menos de nueve personas al año) en todo el enorme Territorio del imperio español, desde Sicilia hasta el Perú, lo cual representa una tasa inferior a la de cualquier tribunal provincial de justicia de la época en cualquier lugar del mundo. Para Shafer, investigador protestante alemán, la cifra se reduce, en España desde 1520 hasta 1820 (trescientos años) el número de herejes condenados a muerte fue de doscientos veinte, de los que doce fueron quemados.

    Para situarlo en su contexto histórico de defensa del catolicismo frente a la barbarie protestante que regaba de sangre toda Europa, sólo reseñar los datos de la persecución protestante contra los católicos:

    -Calvino en un solo día, mandó a la hoguera a 500.
    -Calvinismo en Holanda y Suiza: ejecutaron a todos los curas y monjes de 400 iglesias y conventos;
    -Enrique VIII de Inglaterra para instalar el anglicanismo mandó matar más de 200.000 católicos;
    -En la época de la protestante Isabel alrededor de 800 católicos eran asesinados por año.
    -Jacobo I de Inglaterra: se le atribuyen en su reinado (1603-1625) unas 500 víctimas al año;
    -Anglicanismo: se estima que se condenaros a muerte más de 264.000 personas por diversos delitos, a razón de 800 por año; etc.

    La ponencia del eminente profesor Gustav Heningsen sobre la quema de brujas revela que la Inquisición quemó a 4 mujeres en Portugal, 59 en España y 36 en Italia. En esa época los tribunales civiles de Europa protestante procesaron por brujería a más de 100.000 mujeres, de las que dieron muerte a más de 50.000.

    Un sólo día de la Revolución francesa o de las ejecuciones comunistas soviéticas o chinas, mató más gente que tres siglos de Inquisición española,un SÓLO DÍA.

    LA INQUISICIÓN EVITÓ LAS GUERRAS DE RELIGIÓN, que desangraron Europa durante dos siglos, la Reforma provocó miles de muertos mientras la tranquilidad en España era casi total.

    ResponderEliminar
  2. Lo interesante del documental de la BBC, es por quien esta hecho, por una cadena inglesa (enemiga tradicional de España) y de un país protestante, que viene a concluir que la leyenda negra contra la Inquisición española es un mito, provocado por la propaganda protestante que no resiste el mínimo análisis científico histórico. El Tribunal de la Inquisición fue modélico a nivel jurídico, con grandes avances para la época y sirvió para evitar las guerras de religión y las persecuciones sistemáticas de brujas que se produjeron en toda Europa protestante y américa del norte; lo que cimentó la paz social y la tranquilidad en España, y esta es la realidad histórica.

    De hecho fue un tribunal inmensamente popular en España, donde hubo hasta levantamientos populares en su defensa cuando Fernando VII intentó suprimirlo, es conocido el popular grito de algunas de estas revueltas de VIVA LA INQUISICIÓN MUERA LA POLICIA!.

    Este fue el grito del levantamiento realista de 1828. El Santo Oficio fue un tribunal muy popular en España, donde contó con el unánime cariño del pueblo llano español: visto como una defensa de los pilares básicos de la comunidad social.La policía era vista al contrario como un elemento represor de las nuevas clases altas descreídas y opresoras del liberalismo burgués.

    ResponderEliminar
  3. Cucala, según las «Actas del Simposio Internacional “La Inquisición”» celebrado en Roma y que recoge las ponencias del congreso que reunió a finales de octubre de 1998 en el Vaticano a historiadores universalmente reconocidos especializados en estos tribunales eclesiásticos>>>; el número de ajusticiados por la Inquisición española es menor: La Inquisición en España, celebró entre 1540 y 1700 44.674 juicios. Los acusados condenados a muerte fueron del 1,8% y de ellos el 1,7% fueron condenados en «contumacia», es decir, no pudieron ser ajusticiados por estar en paradero desconocido y en su lugar se quemaba o ahorcaba a muñecos. ¡¡¡EN DOS SIGLOS!!!

    ResponderEliminar
  4. En Inglaterra en esa época se penaba con la pena de muerte el robar una gallina o el causar daños a unos arbustos de una propiedad de la nobleza anglicana.

    ResponderEliminar
  5. Si en dos siglos, y en el contexto de una interrumpida guerra latente y defensiva contra el protestantismo, que esparcía su veneno destructor por toda Europa. Hay que tener en cuenta que la herejía era un delito "político" que atentaba contra la seguridad nacional y contra su unidad.

    ResponderEliminar