miércoles, 15 de febrero de 2012

Los distributistas y la realidad del capitalismo

"El Capitalismo constituye una calamidad no porque defienda el derecho legal a la propiedad sino porque representa, por su propia naturaleza, el empleo de ese derecho legal para beneficio de unos pocos privilegiados contra un número mucho mayor de hombres que, aunque libres y ciudadanos en igualdad de condiciones, carecen de toda base económica propia.

Por lo tanto, la calamidad básica que de una manera drástica llamamos capitalismo, debiera, con más precisión llamarse «Proletarianismo», dado que las características del mal estado de la sociedad que hoy llamamos «Capitalismo» no consisten en el hecho de que unos pocos tengan propiedades sino en el hecho de que la mayoría, aún cuando desde el punto de vista político sean iguales a sus amos y libres para ejercer todas las funciones inherentes a un ciudadano, no pueden disfrutar la libertad económica completa. [...] La presencia de un proletariado tan amplio es la que imparte el tono a todo el conjunto de la sociedad y lo que hace que ella sea una Sociedad Capitalista”.

Hilaire Belloc La crisis de nuestra civilización

"Digo pues, que hicieron su aparición contra la Iglesia los integrantes de un grupo de ricos inmorales que esperaban sacar ventaja de una ruptura general en la organización popular de la sociedad…Una clase poco numerosa, extremadamente rica, contaminada del ateísmo que se oculta siempre en la segura riqueza disfrutada durante largo tiempo, comenzaba a apropiarse en demasía de la tierra inglesa…es verdad que el monopolio absoluto del suelo y la opresión del pueblo por parte de los terratenientes es un procedimiento puramente protestante. Nada análogo sucedió ni podía haberse concebido en la Inglaterra de la pre-reforma…(esta oligarquía) comenzaba a inmiscuirse en la administración judicial, a reemplazar al pueblo en la legislación local y a suplantar apreciablemente al rey en la legislación central….rebelarse contra la Fe, que siempre ha mirado con reservas y ha restringido y reformado la tiranía de la riqueza”.

Hilaire Belloc. Europa y la Fe

“La única diferencia entre una turba de ingleses libres –capitalistas- que dependen de no faltar a sus puestos de trabajo para subsistir y un rebaño de rusos serviles –comunistas-, es que los primeros están explotados en beneficio privado y los segundos por el Estado de manera comunal. El objeto de las clases dirigentes rusas es el establecer una burocracia cómoda para sí mismos y sus intereses fundamentada sobre la labor y el esfuerzo del proletariado. El objeto de la clase dirigente inglesa es incrementar sus fortunas privadas sobre las espaldas de la clase obrera explotada. Nosotros necesitamos algo distinto a cualquiera de los dos"


"Decir que debemos tener socialismo o capitalismo es como decir que debemos optar porque todos los hombres entren en los conventos y unos pocos tengan harenes… porque el gran ‘trust’ no tiene más derecho de absorber en un monopolio todas las fortunas privadas y afirmar que así defiende la institución de la propiedad, que el que tiene el Gran Turco de raptar a todas las mujeres y encerrarlas en un serrallo, afirmando que así defiende la santidad del matrimonio”.

G.K Chesterton

8 comentarios:

  1. Esa gran mayoría de la población reducida a meros asalariados sin propiedad real, hoy representan más del 80% de la sociedad,su vida está totalmente hipotecada y el resultante es que su libertad política teórica es totalmente aparente y ficticia. En "El Estado Servil"
    Belloc desarrolla esta tesis: sin libertad económica no hay tampoco libertad política real.

    La solución es una redistribución de la propiedad en base familiar, comunal, municipal, corporativa limitando las grandes concentraciones de capital, los trusts, monopolios...para evitar la nueva esclavitud del liberalismo económico.
    El Capitalismo es el gran enemigo de la propiedad privada, y esta gran verdad no la superión entender los marxistas con su falsa y desastrosa alternativa.
    En el fondo del Capitalismo subyace una base filosófica que se caracteriza por el "homo economicus", el materialismo, el darwinismo social...y en última instancia el neo-calvinismo.
    El enemigo de la humanidad y de los pueblos ha sido, es y será el liberalismo en todas sus formas.

    ResponderEliminar
  2. Que gran verdad carlodistributista:

    "El Capitalismo es el gran enemigo de la propiedad privada"

    Para meditar y entender en toda profundidad, que errados estaban los marxistas y que daño han hecho a la causa del anti-capitalismo.

    ResponderEliminar
  3. y por lo mismo:

    la verdadera propiedad privada, el derecho a la propiedad privada es el principal enemigo del capitalismo.

    Y esta es la alternativa del tradicionalismo carlista

    ResponderEliminar
  4. Para su perpetuación el capitalismo necesita destruir la comunidad organizada, y para destruirla necesita destruir la familia y la religión que son el fundamento de toda verdadera comunidad, para dejar únicamente una masa amorfa de individuos. Fomentar el mas crudo materialismo,el vicio generalizado, el divorcio y la anulación de la familia son los caminos utilizados para generar una masa aborregada y sumisa. Una masa esclava, una masa servil. El progresismo revela aquí su verdadera faz capitalista. Una masa enviciada, ultraindividualizada y fragmentada: es decir sin FAMILIA, SIN PROPIEDAD,SIN LIBERTAD no cuestionará jamás los nuevos dogmas del capitalismo.

    ¿Qué permitirá a nuestras familias resistir ?: las enseñanzas del papa León XIII (Rerum Novarum), el papa Pío XI (Quadragesimo Anno) y los teóricos tradicionalistas: la posesión de propiedad familiar real. Solo es mediante la tenencia de propiedad real (esto es, no hipotecada al usurero moderno) que podemos establecer “reinos” fijos, baluartes de Cristiandad capaces de sostener por un período indefinido de tiempo familias dedicadas al Reinado Social de Nuestro Señor Jesucristo.

    ResponderEliminar
  5. El Estado moderno es un síntesis de tiranía y de anarquía. Tiranía porqué desconoce el derecho natural y anarquía porque disuelve el "ethos" social destruyendo todas las Autoridades naturales (padre de familia, maestro, sacerdote) y a todas las sociedades intermedias infrasoberanas ( familia, municipio, comarca, universidad etc). El sufragio universal que representa a la masa (que no al pueblo o comunidad) es el reino del fraude y de la demagogia.El resultado no puede ser otro que el gobierno de una camarilla oculta que mediante la adulación y el engaño a la masa controle todos los resortes del poder. Es la Plutocracia. Este sistema inorgánico secuestra la verdadera representatividad al servicio de la finanza apátrida.
    Este proceso, sólo ha sido posible al destruir todo el fundamento cultural y ético-moral de Occidente, mediante la gran fractura del protestantismo que en su dinámica secularizadora ha derivado a través de la "modernidad" y el liberalismo, en la devastación nihilista actual

    ResponderEliminar
  6. "El socialismo se vale de la codicia y de la miseria; el capitalismo se vale de la codicia y de los vicios".

    (Nicolás Gómez Dávila)

    ResponderEliminar
  7. "La antropofagia aparece a las mentes superficiales como un carácter peculiar de algunas hordas tan lejanas como salvajes, y que decrece cada día más. ¡Qué ceguera! La antropofagia no decrece ni desaparece sino que se trasforma. Ya no comemos carne humana, comemos trabajo humano"

    (Charles Maurras. Mes Idées Politiques)

    ResponderEliminar
  8. Pío XI en su encíclica Quadragesimo Anno:

    «Un dominio ejercido de la manera más tiránica por aquellos que, teniendo en sus manos el dinero y dominando sobre él, se apoderan de las finanzas y señorean sobre el crédito; y por esta razón diríase que administran la sangre de la que vive toda la economía y tienen en sus manos así como el alma de la misma, de tal modo que nadie puede ni aun respirar contra su voluntad»

    ResponderEliminar