sábado, 27 de enero de 2018

¿Qué hacer? (I): La situación actual

Bases para una salida de la crisis

La actual coyuntura reúne todos los elementos de un cambio de época, conjunto de hechos en que culminan acontecimientos muy anteriores y factores, a su vez, de profundos trastornos. Sin ser exhaustivo, se pueden mencionar los importantes fenómenos demográficos y migratorios, la expansión mundial del Islam, los efectos de políticas educativas suicidas que llevan a la ruptura de las herencias culturales, el desmantelamiento brutal del Estado de bienestar en beneficio de una desregularización liberal y del mercado universal (globalización) con sus graves consecuencias sociales, el desmembramiento de los Estados nacionales y la aparición de organizaciones complejas de poder, la lucha abierta mundialmente organizada contra la moral natural, el anticristianismo y el ateísmo militante.

En cuanto a la situación interna de la Iglesia, no escapa a nadie que presenta muchos contrastes y, humanamente hablando, muchas debilidades. En tales condiciones, no es posible seguir razonando como si el mundo no hubiera zozobrado en una crisis importante, y menos aún como si el optimismo  conciliar no hubiese sido juzgado por la historia como un error de previsión cargado de consecuencias. Se nos llama ahora, pues, a un nuevo razonamiento, un profundo cambio de perspectiva intelectual y espiritual.

Este enfoque, incluso si se ha evitado durante mucho tiempo, es impensable descartarlo indefinidamente, o reducirlo a la búsqueda de contemporizaciones, ya que los plazos presionan de manera cada vez más evidente.

Por ello, al final de un status quaestionis que nos hemos esforzado en limitar a lo esencial, proponemos un preámbulo intelectual y moral, y luego el examen de algunas hipótesis prácticas. Debe entenderse que se trata de la elaboración de una base alrededor de la cual se debería poder emprender después de una reflexión colectiva, reflexión que, por nuestra parte- este libro lo demuestra- hemos tratado de iniciar desde hace varios años.

Iglesia y política. Cambiar de paradigma. Dirigido por Bernard Dumont, Miguel Ayuso y Danilo Castellano

2 comentarios:

  1. La doctrina social de la Iglesia, el Corpus doctrinal del magisterio de los Papas del siglo XIX constituyó una verdadera “ contestación católica al mundo moderno", a la modernidad y a sus ideologías (liberalismo, marxismo y fascismo).

    La doctrina tradicional tenía como eje el Reinado Social de Cristo (Pío XI) con el establecimiento de instituciones políticas y sociales cristianas, el anhelo de “Instaurar todo en Cristo” (San Pío X) y como fondo la Civilización sacral de la Cristiandad, León XIII, encíclica Immortale Dei, noviembre 1885 "Hubo un tiempo en que la filosofía del Evangelio gobernaba los Estados".

    Maritain y su mito de la "nueva cristiandad" basada en el humanismo integral, creó una ilusión que ha ido difuminando y disolviendo poco a poco las energías cristianas, produciendo un verdadero cambio de paradigma tras el CV II, con la nefasta influencia de las tesis maritenianas en Pablo VI. Su resultado ha sido desastroso disolviendo la política católica en el marco teórico del liberalismo. De verdad que hace falta otro cambio de paradigma y volver a la Tradición Católica en su integridad para afrontar los nuevos retos del nihilismo posmoderno actual.

    ResponderEliminar
  2. El Montaraz realista2 de febrero de 2018, 16:12

    ¿Que hacer?

    "Cuando no se puede gobernar desde el Estado con el deber, se gobierna desde fuera, desde la sociedad con el derecho. ¿Y cuando no se puede gobernar con el derecho solo porque el Poder no le reconoce? Se apela a la fuerza para mantener el derecho y para imponerlo. ¿Y cuando no existe la fuerza? Nunca falta en las naciones que no han abandonado a Cristo y menos en España; pero si llegara a faltar por la desorganización, ¿qué se hace? ¿Transigir y ceder? No, no. Entonces se va a recibirla a las Catacumbas y al Circo, pero no se cae de rodillas, porque estén los ídolos en el Capitolio."

    Juan Vázquez de Mella.

    ResponderEliminar