domingo, 13 de marzo de 2016

Mártires de la Tradición 2016 en Palencia

El pasado domingo 13 de marzo la Asociación Cultural Tradicionalista «Fernando III el Santo» de Palencia regresó a Ayuela de Valdavia, al paraje conocido como la Mata de los Carlistas, donde —con ocasión de la festividad de los Mártires de la Tradición— se colocó una placa conmemorativa junto a la Cruz de los Carlistas, recientemente restaurada por dicha asociación.
Se procedió a la bendición de la cruz y al rezo de un responso por los carlistas allí fallecidos en la Guerra de los Siete Años. El presidente de la ACT Fernando III el Santo, Luis Carlón Sjovall, pronunció un discurso, en el que entre otras cosas dijo:
«En el año 1895, el Rey Carlos VII instauró la festividad de los Mártires de la Tradición, con el objeto de honrar a todos los mártires fallecidos bajo la sombra de la bandera de Dios, Patria y Rey, tanto en los campos de batalla como en el destierro; tanto en los calabozos como en los hospitales... Y designó el diez de marzo, aniversario de su abuelo Carlos V, como fecha indicada para tan justo homenaje.

Hoy, 121 años después, en esta España tan falta de memoria, aparentemente despojada de sus principios y tradiciones, nos reunimos junto a esta cruz, felizmente recuperada del olvido, para homenajear a los Mártires de la Tradición que en este lugar conocido popularmente como "Mata de los Carlistas" desde tiempo inmemorial, perecieron en leal cumplimiento de obediencia a Dios, a la Patria y al Rey.
La historia nos ha legado que en este lugar se encontraba refugiada una partida carlista al mando del Capitán Portillo en el ya lejano año de 1837, cuando se vieron sorprendidos por un contingente revolucionario muy superior. Los "cristinos", como era habitual en ellos, no hicieron prisioneros, y apenas el teniente y un joven combatiente carlista consiguieron escapar a la matanza. Cerca de aquí se encuentra la "Mata Portillo", donde el desafortunado teniente fue ejecutado tras ser capturado a la mañana siguiente; mientras el combatiente —desconocemos su nombre— consiguió escapar vivo con la ayuda de un pastor de la cercana localidad de Ayuela.

También nos ha legado la historia, que al poco tiempo de lo ocurrido, aquí mismo, sobre el lugar donde los cuerpos fueron enterrados por las gentes de la zona, se forjó una cruz similar a la actual, y que esa cruz fue mantenida por gentes anónimas de Ayuela de Valdavia hasta hace apenas unas décadas.

Ahora, desde la ACT Fernando III el Santo, y tras reconstruir la cruz, a la que acompañará una sencilla placa, queremos que de nuevo sean los habitantes de Ayuela los que nos ayuden a cuidar y mantener la reconstruida cruz, que ha de ser símbolo en nuestra tierra de los principios y tradiciones forjadoras de nuestra Patria».
Tras el discurso, se dijo la oración por los Mártires de la Tradición y se cantó el Oriamendi.
Ayuela de Valdavia (Palencia), Información Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario