viernes, 4 de mayo de 2018

Conclusión de Don Sixto Enrique en el homenaje a Charles Maurras

Conclusión de Don Sixto Enrique de Borbón en el homenaje a Charles Maurras por el 150 aniversario de su nacimiento

Reverendos señores, estimados amigos:

Podemos decir que Maurras es un físico de la política que hace  “borrón y cuenta nueva” de las ideologías para tratar/abordar la realidad política según los métodos de la ciencia contemporánea. Como consecuencia la única doctrina política coherente de su tiempo es una física social.

EL NACIONALISMO INTEGRAL, la única doctrina susceptible de garantizar la cohesión y supervivencia del pueblo de Francia a través de los vaivenes de la historia. No se trata de la ficción de la voluntad general que hace una nación, sino de una comunidad de destino experimentada en una lengua-idioma, unas tradiciones, unas costumbres, unos usos, un legado común. La búsqueda de la sostenibilidad de la nación debe llegar hasta el fondo de las cosas.

LA MONARQUÍA HEREDITARIA, única forma de asegurar la identidad y la continuidad de la nación, en contra de un electoralismo que favorece la cizaña y suscita inevitablemente la división, inspirando una competición mortal en vistas de la conquista del poder. En lo alto se sitúa la autoridad para que sean protegidas las libertades “de abajo”. Es el ejercicio constante del principio de subsidiariedad.

EL EMPIRISMO ORGANIZADOR, se somete la iniciativa a la verificación de la experiencia y la tradición. En Martigues, Maurras parte de los usos ancestrales de las cofradías de pescadores para diseñar la regulación actual: “Lo que nuestros ancestros han hecho por costumbre y por sentimiento, hay que continuarlo nosotros mismos con la seguridad y la nitidez científica, por razón y por voluntad”.

POLÍTICA PRIMERO es la consigna caricaturizada por los demócratas cristianos. Esto quiere decir que los bueyes pasan por delante del arado, los medios antes del fin. Es puro y simple realismo. “La política es el arte de las necesidades de la vida”. Contra las codicias imperialistas del extranjero y las potencias feudales y del dinero al interior, la monarquía capetiana no ha actuado jamás de otra manera”.

El rechazo de Maurras hoy en día significa que los franceses no se quieren ni entre ellos mismos como franceses- y esto ha sido siempre la pesadilla de Maurras.

Maurras sigue vivo, ¿no era él quién escribía en Acción Francesa el 26 de septiembre de 1935: “El nacional-socialismo es el Islam del norte”?
Sábado 21 abril, Homenaje a Charles Maurras en Aviñón. Bajo la presidencia de S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón. Organizado por  Amitié et Action Française

Similitudes y diferencias entre el carlismo y el pensamiento de Charles Maurras

No hay comentarios:

Publicar un comentario