domingo, 3 de julio de 2011

La Comunidad orgánica frente al "hormiguero" individualista liberal

No ha de admitirse que sea el individuo suelto, disgregado, el punto de arranque de la sociedad, porque el individuo es ser sociable, pero no social, hasta que no se asocie, constituyendo la familia. No es el individuo, sino la familia la primera célula social. Es la familia la que contrae las primeras obligaciones, los primeros deberes; por eso le corresponden derechos. El individuo solo no es nada, y de la nada, nada sale. No es concebible el hombre aislado, y en cuanto, por inclinación o por necesidad, abandona su aislamiento, ya es ser social, porque de algún modo se ha asociado, al relacionarse, y toda relación es referencia, trato, enlace, concordancia. La sociedad, por tanto, la Nación ha de fundamentarse sobre núcleos vivos y efectivos, que son los núcleos sociales, los que, con acción social, deben y pueden influir y actuar en su propia atmósfera, en la sociedad nacional.

El voto aislado, el voto suelto, el voto universal inorgánico es contrario a la naturaleza del hombre pensante, porque se deja en cierto modo a la casualidad, a lo que salga; el voto corporativo, por gremios, por profesiones, por clases, por organismos, que tienen, cada uno, su ser y su razón de ser, su interés, su aspiración, es un voto lógico y consciente, además de ser natural, porque resulta conforme con la naturaleza de la sociedad, que es un conjunto de grupos sociales, con causas y efectos propios.

Tomado de: Melchor Ferrer. Historia del tradicionalismo español. Tomo 1

5 comentarios:

  1. El individualismo es el cancer de occidente. Una masa amorfa de individuos sin libertad política real,sin propiedad, desarraigados de tradiciones y vínculos comunitarios; dominados y manipulados por los "mas media":

    ¡BIENVENIDOS AL MUNDO FELIZ!

    ResponderEliminar
  2. "El ordén armónico de las sociedades consiste precisamente en que la sociedad total regida por el poder supremo del Estado está compuesta por muchas sociedades políticas menores, que la sociedad general no es una congregación de individuos, sino un ayuntamiento de familias"
    (Francisco Elías de Tejada)

    ResponderEliminar
  3. "Es precisamente por amor a las libertades reales por lo que no aceptamos en absoluto cualquier forma de liberalismo: así como por respecto y amor al pueblo no aceptamos la democracia".
    (Padre Gamier)

    "El hecho es que la democracia es el mal, la democracia es la muerte. El gobierno del número tiende a la desorganización del país. Destruye por fuerza todo cuando lo modera, todo cuando difiere de él: religión, familia, tradición, clases, cuaquier tipo de organización. La democracia aísla y decolora al individuo, desarrolla el Estado más allá de la esfera que le es propia. Pero en aquello en que el Estado debería ser el rey, le priva del resorte, de la energía, incluso de la existencia"
    (Charles Maurras)

    ResponderEliminar
  4. "El voto tiene su eficacia cuando se practica en un grupo humano comunitario, donde todos se conocen; que no puede ser por tanto sino limitado; lo otro es el mito seudorreligioso de la seudodemocracia, o democacaracia. (...)

    Tengo que decir más, puesto que me lo piden, del "sufragio"; el cual yo rehúyo, me voy de Buenos Aires o me enfermo cuando hay "votaciones": son contra mi conciencia. Desde que el mundo es mundo, la elección ha erigido gobiernos; nadie rechaza la elección. Lo que Lugones y yo tras él decimos es que, tal como aquí se practica, ella es absurda y es fuente de ilegitimidad política; hablando en plata, de usurpación del poder. Santo Tomás acogió y justificó la elección -que su maestro Aristóteles trataba con bastante sorna- pero no esta elección de la democacaracia".

    Padre Leonardo Castellani, "Lugones", Biblioteca Dictio vol. VIII.

    ResponderEliminar
  5. Nicolás Gómez Dávila:

    “La democracia es el régimen político donde el ciudadano confía los intereses públicos a quienes no confiaría jamás sus intereses privados”.

    ResponderEliminar