domingo, 11 de julio de 2010

Sabino Arana, inventor del nacionalismo vasco, y la evidencia de la españolidad de Cataluña

(El 22 de Junio de 1902, un año y tres meses antes de morir su periódico La Patria, bajo el título de Grave y Trascendental, aunciaba que Sabino Arana iba a pedir a sus seguidores que abandonaran el nacionalismo y la redacción de un programa del nuevo partido fundado por el mismo Arana, la Liga de Vascos Españolista, convencido y arrepentido de los errores disparatados del nacionalismo vasco. La muerte fustró el proyecto, ocultado porteriormente por el PNV)

Ya antes de esta evolución Sabino Arana hablaba de la evidencia de la españolidad de Cataluña

"Región, o se toma en sentido geográfico o en étnico, o en ambos a la vez. (También se emplea en el sentido político, de porción de un estado, pero pocas veces y no con la mayor propiedad.) Y Cataluña es región de la España geográfica, porque se llama España, en este sentido, toda la tierra que, conquistada por los romanos, recibió de éstos dicho nombre; y Cataluña es parte de esta tierra. Cataluña es también región de la España étnica, porque la familia que la compone es una de tantas familias como integran, con parentesco de sangre, y no político, la gran familia española. Hubo un tiempo en que Cataluña no era parte política de España, ¡claro!, porque entonces España no era un todo político. Pero es que tampoco Castilla era entonces una parte política de España, por la misma razón. ¿Cómo se va a ser parte de un todo que no existe?. En aquel tiempo Cataluña era un estado, un estado político. ¿Puede decirse que fuese un estado independiente de España? En modo alguno, como tampoco de Castilla puede decirse tal...Para que de Cataluña pudiera decirse que fue un estado independiente de España, precisaba que Cataluña no fuese una parte de la España étnica, o que en otra parte de ésta se hubiese constituido en estado con el nombre de España. En este segundo caso sería una la España étnica y otra la política. En resumen : España étnica y geográficamente, es un todo cuyas partes son Cataluña y Castilla; en el orden político, hubo tiempo en que estos nombres éranlo de sendos estados, los cuales, así como otros varios, eran todos estados españoles, como hubo entonces y hay al presente varias legislaciones españolas, varios tipos españoles y varios idiomas españoles, diferenciaciones políticas y étnicas que son específicas tan sólo, como comprendidas dentro de un mismo género: el género español..."

(Sabino Arana. Semanario La Patria nº86, tomado de Páginas de Sabino Arana. Fundador del nacionalismo vasco. Ed Criterio Libros.)

4 comentarios:

  1. Lamentable que cuatro vejestorios del llamado partido (anti)carlista se plantasen en la manifestación protoseparatista del 10 de julio. Allí estaban los muy idiotas con la Cruz de Borgoña, bandera católica e hispánica defendiendo un estatuto anticatólico y que siembra el odio entre los españoles. ¡Y encima casi todos venian desde Madrid!

    ResponderEliminar
  2. Cataluña es España geográficamente y etnicamente; pero incluso más importante, es España históricamente. Es decir la TRADICIÓN es la que marca el caracter hispánico de Cataluña. Las diversinadas culturales que puedan existir y que permiten hablar en cierto sentido de "nación catalana" en sentido cultural, pero la Tradición prevalece sobre la "nación" en la configuración de los pueblos.

    ResponderEliminar
  3. En la obra "Los Fueros de Vizcaya", actas de las I Jornadas Forales del Señorío de Vizcaya, celebradas en Bilbao en 1977 Francisco Elías de Tejada hace una lectura muy interesante y polémica de Sabino Arana, en sus años de mayor nacionalismo. Arana dedica muchos artículos laudatorios al "glorioso Señor de Vizcaya Felipe II", lo que sirve a Elías de Tejada para trazar una línea de separación entre un primigenio nacionalismo vasco que aún bebe de fuentes tradicionales y defiende la gloria de las Españas áureas frente al liberalismo unitarista que paradojicamente es el mayor impugnador de nuestro Siglo de Oro y ya en el siglo XIX empieza a propagar las mentiras de la leyenda negra antiespañola que hoy día son dogma de fe democrática en la que se adoctrina a nuestros niños.

    ResponderEliminar
  4. No solo eso, sino que además en los inicios de la conquista romana, el núcleo originario de la Hispania citerior fue la Cataluña costera, mientras que la ulterior o zona de influencia cartaginesa, quedaba allende el Ebro. Se puede decir, que tecnicamente, los catalanes fueron los primeros Hispanos (no es para nada, descabellado)

    ResponderEliminar