viernes, 30 de abril de 2010

G.K Chesterton: El capitalismo contra la familia.

"Es imposible repetir demasiadas veces que lo que ha destruido la familia en el mundo moderno ha sido el capitalismo"
(The Well ande the Shallows, 1935)

"La próxima gran herejía va a ser sencillamente un ataque a la moralidad, y en particular a la moralidad sexual. Y no viene de agunos socialistas sobrevivientes de la sociedad Fabiana, sino de la exultante energía vital de los ricos resueltos a divertirse por fin, sin Papismo, ni Puritanismo ni Socialismo, que les contengan...La locura de mañana no está en Moscú sino mucho más en Manhattan."
(G.K´s WeeklY, 1926)

"Si es cierto que el socialismo ataca a la familia en teoría, es mucho más cierto que el capitalismo la ataca en la práctica"
(La superstición del divorcio, 1920)

"Es el capitalismo el que ha forzado una contienda moral y una competencia comercial entre los sexos; el que ha destruido la influencia del padre a favor de la influencia del patrono, el que ha sacado a los hombres de sus casas para encontrar trabajo; el que les ha forzado a vivir cerca de sus fábricas o de sus firmas comerciales en lugar de hacerlo cerca de sus familias; y sobre todo, el que ha fomentado por razones comerciales toda una procesión de publicidad y novedad ostentosa que en sí misma lleva a la muerte de todo lo que nuestras madres y nuestros padres llamaban dignidad y modestia."
(Tres enemigos de la familia)

"Y si hay algo en el mundo que odie más que ser comunista es ser un individualista"
(G.K´s Weekly, 1932)

"La respuesta a cualquiera que hable del "exceso de población" es preguntarle si él mismo es parte de ese exceso de población, o si no lo es, cómo sabe que no lo es."
(Introducción a A Chistmas Carol)

Artículos recomendados:
Un chestertonismo muy poco chestertoniano. Las Claves de un Revival. Miguel Ayuso.

1 comentario:

  1. CHESTERTON:

    "Pero esta misma obra se está realizando en nuestro mundo. Son gente de otra clase quienes la llevan a cabo, en una conspiración de cobardes. (...) Nunca se dirá lo suficiente que lo que ha destruido a la familia en el mundo moderno ha sido el capitalismo. Sin duda podría haberlo hecho el comunismo, si hubiera tenido una oportunidad fuera de esa tierra salvaje y semimongólica en la que florence actualmente. Pero, en cuanto a lo que nos concierne, lo que ha destruido hogares, alentado divorcios y tratado las viejas virtudes domésticas cada vez con mayor desprecio, han sido la época y el poder del capitalismo. Es el capitalismo el que ha provocado una lucha moral y una competencia comercial entre los sexos; el que ha destruido la influencia de los padres a favor de la del empresario; el que los ha forzado a vivir cerca de sus fábricas o de sus empresas en lugar de hacerlo cerca de sus familias; el que ha alentado por razones comerciales un desfile de publicidad y chillonas novedades que es por naturaleza la muerte de todo lo que nuestras madres y nuestros padres llamaban dignidad y modestia."

    ResponderEliminar