domingo, 15 de mayo de 2011

Presentación de la Revista Fuego y Raya en Buenos Aires: Hispanidad y Tradición

Se presentó en el Salón San Martín del Centro de Oficiales de las Fuerzas Armadas de la Ciudad de Buenos Aires, Fuego y Raya. Revista semestral hispanoamericana de historia y política.

Luego de una breve introducción a cargo de Emilio Hardoy, con la presencia de numerosos letrados y destacados intelectuales, el director de la revista, abogado y profesor Juan Fernando Segovia hizo un esbozo de la historia de la creación y la aparición de la publicación semestral Fuego y Raya. Colaboraron en la presentación del Dr. Luis Roldán destacado profesor de la Pontificia Universidad Católica Argentina y el licenciado Andrés Lagalaye Falcionelli.

Juan Fernando Segovia, quien viajó a Buenos Aires para la realización de este evento, comenzó la conferencia describiendo la finalidad y contando a la audiencia como había surgido la idea de realizar la publicación.

Explicó Segovia que la revista, que ya imprimió su segundo número, es una realización que se encuentra ligada a un ente mayor; el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, bajo el patrocinio de la Fundación Francisco Elías de Tejada, entidad española dirigida por el Dr. Miguel Ayuso que ya tiene a su cargo decenas de publicaciones, entre las que destacó la tan conocida por todos revista “Verbo” y los Anales que llevan el nombre de la fundación.

Fuego y Raya explicó el profesor es más que una publicación ya que está “marcada por la reacción, contra el ecumenismo que nos invade y pensada como instrumento frente a la falta de publicaciones serias en el mundo de la defensa de la hispanidad.” Nacida en largas conversaciones con sus amigos, los profesores Miguel Ayuso y José Diaz Nieva, la revista fue titulada por el Dr. Manuel Gónzalez, quien por una dolencia no se hallaba presente, luego de numerosas propuestas en las que se desecharon muchos nombres por no cuadrar acabadamente con la obra que se proyectaba.

La propuesta de Fuego y Raya como título, según las palabras del director, que en un primer momento no pareció convencerle, se convirtió luego en el nombre que todos encontraron apropiado, cuando comprendieron que era el carácter hispánico más genuino el que se describía con esos términos que evocan “el fuego que devoró los barcos de Cortés para no abandonar la empresa de España y la raya trazada en el suelo con la punta de la espada de Pizarro.”

Luego de los agradecimientos y de declarar que la revista estaba consagrada a la Virgen María, patrona y propietaria de la empresa, Juan Fernando Segovia hizo un llamamiento a la audiencia para motivar a colaborar y difundir generosamente el trabajo publicado.

Por su parte el Dr. Luis Roldán expuso sumariamente los contenidos incluidos en el primer número de la publicación.

De los artículos destacó pensamientos como “el carácter de guerra civil que tuvieron las independencias americanas, slogan tan marcado por la escuela liberal”, “la necesidad de un revisionismo”, que según la cita de Arturo Jauretche “es el trabajo de quienes se niegan a hacer política sin conocer la historia.” Conceptos que intercaló el Dr. Roldán con las palabras de revolucionarios como Bolívar traídas a cuento en el artículo Revolución e independencias. Del orden hispano-cristiano al desorden republicano de Juan Fernando Segovia, que reflexionaba luego del éxito de sus campañas militares “he arado el mar”, para mostrar cuantas promesas incumplidas dejó la Revolución.

En lenguaje agradable y ameno, ironizó; Me propongo la difícil tarea de motivar la lectura de los temas tratados en los artículos pero sin ahondar tanto en ellos que ustedes sientan que ya no necesitan leer la revista.

Como tercer conferenciante el Lic. Lagalaye tuvo a su cargo el esbozo de los artículos publicados en el segundo número de Fuego y Raya, que sintetizó prolijamente destacando entre otras la nota de José Antonio Ullate Fabo “El nacionalismo y la metamorfosis de la Nación”, explicando la diferencia de los nacionalismos frente a la doctrina clásica de Aristóteles, donde los primeros no tienden sino a unir lo igual (raza, lengua, nación) en contraposición a las enseñanzas del estagirita que precisa la “unidad de varios para colmar una necesidad en la búsqueda del bien común”.

Condimentó su exposición el historiador, explicando lo que él llamo, temas fundamentales que cruzan la revista, entre los que destacó por un lado, la legitimidad política y la denuncia de la implantación de la ideología liberal en ámbitos foráneos como lo son la hispanidad y el catolicismo.

A la postre hizo una breve intervención el delegado de la Comunión Tradicionalista en Argentina, Don Juan García Gallardo, hijo del fallecido Don José Ramón García Llorente, agradeciendo la organización del evento al Dr. Luis María de Ruschi y recordando al público que si la reconquista de la España peninsular pudo durar 800 años, pasados 200 todavía puede continuar la batalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario