domingo, 12 de julio de 2009

LA CONSTITUCIÓN CRISTIANA DE LOS ESTADOS

LA CONSTITUCIÓN CRISTIANA DE LOS ESTADOS de Miguel Ayuso

-Introducción.

-CAPITULO 1: Religión y sociedad..Introducción..Cristianismo y política a través de la historia..Un escolio sobre el designio revolucionario..La constestación cristiana al mundo moderno.

-CAPITULO 2: ¿Existe una doctrina política católica?..Introducción..Doctrina social y doctrina política..La doctrina política de la Iglesia..El orden político cristiano.

-CAPITULO 3: ¿Ha variado la doctrina política católica?..Introducción..La cuestión nace con el siglo..La crisis postconciliar..¿Una nueva doctrina además de una nueva estrategia?.

-CAPITULO 4: El problema del Estado Católico..Introducción..Razón humana y cultura histórica..Las razones del Estado Católico..Conclusión.

-CAPITULO 5: Iglesia-Estado en España: la singularidad del caso español..Presentación..La "singularidad" de la experiencia española en el siglo XIX..La permanencia de la "singularidad" en el siglo XX..Hacia la desaparición de la "singularidad".

-CONCLUSION: Del laicismo a la laicidad.

final del capítulo 3:

"Pero es que, mas allá, cabe preguntarse la licitud de una imposición de tales táctica y estrategia. Con referencia al comunismo lo escribió un autor que nos viene acompañando a lo largo de estas páginas. Y no se ve porqué no podría ser igualmente aplicado a la resistencia a la democracia liberal: ....."Por ejemplo, se puede, eventualmente, en cierto momento, formular el pronóstico de que el comunismo tiene todas las probabilidades de ganar en un país o en un grupo de países. Ante este pronóstico, los hombres de Iglesia toman todas las disposiciones o precauciones apostólicas que creen deben tomar. Quedan a su juicio, y son responsables ante Dios. Pero si en función de ese pronóstico, los hombres de Iglesia se dedican además a persuadir al conjunto de los católicos de que deben desolidarizarse de todo anticomunismo temporal, entonces esos hombres de Iglesia aseguran así, positivamente, la victoria del comunismo, al desmovilizar, dispersar o paralizar la resistencia. Es precisamente cuando el comunismo tiene probabilidades objetivas de ganar en un país, cuando tiene la máxima importancia combatir esas posibilidades y derribar ese pronóstico fundado especulativamente, y hacer la historia en lugar de padecerla" (Jean Madiran).

COLECCIÓN DE REGNO

No hay comentarios:

Publicar un comentario