
jueves, 22 de septiembre de 2011
Marià Vayreda: Carlí per "un intens amor a les coses de casa"

Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El lema del Carlismo –Dios, Patria, Fueros y Rey Legítimo–, que a algunos pudiera parecer antiguo o superado, sigue siendo en cambio la única Bandera de esperanza para un mundo que se desmorona. Así, frente al nihilismo del sedicente nuevo orden mundial globalizado, hoy tambaleante, sólo la instauración de todas las cosas en Cristo, por medio de poderes sometidos al orden ético que la Iglesia custodia, que conjuguen la libertad de los pueblos con la Tradición común de las Patrias, puede dar al mundo la paz
Marian Vayreda (Olot, La Garrotxa, Gerona 1853 - 1903). Escritor y pintor.
ResponderEliminarSu obra narrativa está muy ligada a su trayectoria personal. Con la experiencia como miembro del Estado Mayor del ejército carlista, escribe Records de la darrera carlinada (1898). Más tarde publica la novela Sang nova (1900) y la que ha sido considerada como su obra maestra, La punyalada (1904), considerada una de las grandes novelas del realismo catalán. También escribe un gran número de artículos y de relatos cortos, en buena medida relacionados con su tierra natal de La Garrotxa, en el Pirineo, y con la vida de los propietarios rurales y la catalanidad como principales temas.
A pesar de que pinta algunos paisajes, su obra pictórica muestra más interés por la figura humana, con cuadros de temática costumista, histórica y religiosa. Tanto él como su hermano Joaquim Vayreda, han sido considerados por la crítica como impulsores de la escuela pictórica de Olot.
Oh Verge Immaculada,
ResponderEliminarper vostra Concepció,
d´Espanya Reina amada
salveu vostra nació.
Quant sa Reina era Maria
nostre regne era´l més gran,
sa bandera´lmón cobria
des d´Amèrica a Lepant.
Si a regnar torna Maria
ses grandeses tornàran.
Patrimoni ets de Maria,
¡oh d´Espanya hermós país!
Més avui l´error hi nia
que´t farà poble infeliç.
Oh txafauli´l cap, Maria,
que és la serp del paradís.
(Mossén Cinto Verdaguer)