viernes, 22 de marzo de 2013

Novedades editoriales en La Librería Católica

Cuando se ha cumplido ya un siglo y medio de la unificación de Italia, el momento es propicio para revisar un proceso cargado de graves repercusiones que llegan hasta nuestros días. El mito impulsado por el Risorgimento de una unificación deseada por el pueblo que habría expulsado a tiranos y extranjeros de sus tronos en la península italiana no resiste el más mínimo análisis.

Maurizio Di Giovine documenta en esta obra un proceso muy distinto al que encontramos habitualmente en los libros de texto al uso, traumático, traicionero e impulsado por un fanatismo anticatólico de matriz masónica.

Tras la lectura de esta obra, y tras conocer qué ocurrió realmente en el Reino de Nápoles, en los ducados de Parma o Módena, o en los Estados Pontificios, nunca volveremos a pensar en Italia del mismo modo.


El sello editorial del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, Itinerarios (de cuya parte técnica se ocupan impecablemente las navarras Producciones Gaudete) acaba de publicar ese prometido libro, El bien común. Cuestiones actuales e implicaciones político-jurídicas, edición al cuidado del profesor Miguel Ayuso. Leemos en la contraportada: «En el mejor de los casos el bien común está hoy reducido a palabrería hueca, cuando no pervertido o desnaturalizado. El presente volumen constituye una presentación completa y orgánica del bien común, tema central de la filosofía de las cosas humanas, para lo que desbroza sus implicaciones político-jurídicas a la luz de las cuestiones del tiempo presente, sentando así las bases para su necesaria rehabilitación»

Un vistazo al índice de este cuidado volumen de 312 páginas puede darnos idea de su importancia, tanto por sus temas como por sus autores: Pulsa Aquí

Ayuso, Miguel (ed.), El bien común. Cuestiones actuales e implicaciones político-jurídicas. Itinerarios, Madrid 2013. Rústica con solapas, 21 x 14 cm. 312 páginas. ISBN 978-84-939550-4-5. Depósito Legal NA-233-2013. P.V.P. 17,00 €

Venta en librerías. También en línea: La Librería Católica

LOS PAPELES DE BENJAMÍN BENAVIDES.
Leonardo Castellani.
Prólogo de Juan Manuel de Prada.
Homolegens, 2012.
448 páginas. Precio 25 euros

domingo, 10 de marzo de 2013

Don Sixto Enrique de Borbón en Madrid. Mártires de la Tradición 2013

Madrid, 10 marzo 2013, IV Domingo de Cuaresma, los Cuarenta Santos Mártires de Sebaste; fiesta de los Mártires de la Tradición. La villa y ex-corte de Madrid y sus alrededores han recibido la visita de S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón, Abanderado de la Tradición.
El sábado 9 el Regente presidió la Santa Misa por los Mártires de la Tradición celebrada (según el inmemorial rito romano) en la Iglesia del Cristo del Pardo, repleta de fieles.
En el presbiterio, en el lado del evangelio, se colocó la bandera entregada «al heroico e invicto Tercio de Navarra en la fiesta de los Mártires de la Tradición» del año 1939, traída al efecto por D. Íñigo Pérez de Rada.El oficiante, canónigo doctor D. Ángel David Martín Rubio, predicó un vibrante sermón sobre la historia y el significado de la festividad.
Tras un aperitivo en El Pardo, la mayor parte de los asistentes a la Misa se trasladó a un restaurante de las proximidades, donde tuvo lugar una comida de hermandad en un salón reservado al efecto.
A los postres se desarrolló un acto político, para el cual llegaron más amigos y correligionarios. Abrió el turno de intervenciones Luis Infante, quien a partir del famoso bando de los Alcaldes de Móstoles en 1808 recordó la identificación entre la Patria y la Monarquía, y las exigencias de legitimidad de la misma; legitimidad que desde hace años encarna Don Sixto Enrique de Borbón, y que no existe sin pasar por éste. En las horas angustiosas que vivimos urge agruparse bajo la bandera de la Tradición.
El profesor José Miguel Gambra habló a los asistentes sobre la historia reciente de la Comunión Tradicionalista, de la que es Jefe Delegado; planteó y refutó las objeciones que más comúnmente se hacen a la Secretaría Política que encabeza, e hizo un resumen de logros, de disponibilidades y de necesidades.
El Padre José Ramón García Gallardo, miembro de un antiguo y fidelísimo linaje de carlistas de ambos lados del océano, pronunció un discurso extraordinario, que emocionó vivamente a cuantos lo oían, llamándolos a la entrega y a la esperanza, haciendo presente el ejemplo de los que nos precedieron.
Maurizio Di Giovine, delegado de la Comunión Tradicionalista en la Península Italiana, quien se refirió a la defensa de la civilización por parte de las Españas, contra los errores modernos, uniendo en tal lucha a los diversos pueblos que formaban la Monarquía hispánica; lucha continuada por los Mártires de la Tradición y por los carlistas de la actualidad.
Mesa presidencial con D. Íñigo Pérez de Rada, D. José de Armas, D. Alberto de Galarreta y el  Excmo el Rvdo. Sr. D. José Ramón García Gallardo, entre otros, junto a Don Sixto Enrique.
Finalmente dirigió unas breves palabras a los asistentes S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón, agradeciendo su presencia y buen espíritu y dando razones para la confianza en la restauración de las Españas.
El acto terminó, con las palabras de Don Sixto y con el canto del Oriamendi y los vivas a Cristo Rey, a España y al Rey legítimo.
Don Sixto Enrique conversando con don Miguel Ayuso Torres, Presidente del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, frente cultural de la Comunión Tradicionalista
Entre el público, llamativo predominio de los jóvenes; hubo representación de Asturias, Santander, León, Salamanca, Valladolid, Vascongadas, Navarra, Cataluña, Valencia, Albacete, Baleares, Granada, Córdoba, Melilla, Nápoles, Canarias, Méjico, Argentina... 
El Regente con Miguel Gambra Mariné, jefe de las Juventudes Tradicionalistas de Madrid.

jueves, 7 de marzo de 2013

Tradicionalismo o conservadurismo (III)



Breve y magistral intervención de Miguel Ayuso Presidente del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, frente cultural de la Comunión Tradicionalista; sobre la diferencia esencial entre el tradicionalismo y el conservadurismo.

Tradicionalismo o conservadurismo (I): Pulsa aquí

Tradicionalismo o conservadurismo (II): Pulsa aquí

domingo, 3 de marzo de 2013

Oración de Francisco Elías de Tejada para el día de los Mártires de la Tradición

Oración de Francisco Elías de Tejada
para el día de los Mártires de la Tradición

Jesucristo, Hijo del Dios de las Españas:

En esta hora de angustias de las Españas rotas y vencidas venimos a tus plantas a rogarte, Rey de Reyes, la gracia de la firmeza en la huella de los senderos que pisaron los muertos nuestros sin ceder, de los que cumplieron en el anonimato de la historia grande que está escrita en el libro de los cielos con el deber de confesarte siempre con la espada y con la pluma, de los que acertaron en la gesta y en el martirio para perennizar la Cristiandad tuya por todos los senderos de la tierra.

Venimos a tus plantas a pedirte la gracia de seguir siendo católicos a la española usanza, intransigentes hasta el fanatismo, violentos hasta la heroicidad, caritativos hasta la comprensión, fieles a tu Nombre divino en la alegría como en la tristeza.

Venimos a implorarte la gracia de la fe que mueve las montañas de la vida, el calor de la esperanza de que las Españas harán carne palpitante de historia la realidad de tu reino, el ardor de la caridad que abraza a los pecadores arrepentidos porque en el inmenso odio al pecado no quede ocasión para abominar de quienes lo cometieron.

Venimos a suplicarte no nos dejes caer en la tentación de vender la ambición sagrada de las Españas tuyas, Cristiandad política, por el plato mezquino de las lentejas de las ambiciones personales; que no nos dejes marcharnos con el oportunismo que encubre la cobardía del desaliento, ni nos permitas comulgar por equívocos con el pan negro de la traición de los abrazos de Vergara.

Escúchame, Señor, porque somos tus soldados y hoy te veneramos en la memoria sagrada de quienes nos precedieron siendo instrumentos tuyos en los afanes de tu gloria.

Regálanos, Señor, la certeza de que algún día, los que otros «10 de Marzo» vengan a rezar, como hoy rezamos, no tengan que avergonzarse de nosotros.

Danos, Señor, el consuelo de que el día que las Españas tornen a edificar la Cristiandad política sobre la roca viva de tu Nombre, aquellos que merezcan contemplar las Españas redivivas reciten esta plegaria sabiendo que vivimos y moriremos en la memoria de los que hoy están en tu Reino de los cielos guardianes de la ilusión que no hemos tenido la dicha de mirar con nuestros ojos de la carne.

Por Dios, Padre tuyo; por la Patria de las Españas, brazo tuyo; por los Fueros, verdad social tuya, y por el Rey, primer servidor tuyo, vuelve a nos tus ojos, Jesucristo, Hijo del Dios de las Españas.

(Manuel de Santa Cruz,
Apuntes y Documentos para la historia del Tradicionalismo Español 1936-1966)