Mensaje de S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón en la festividad de la Monarquía Tradicional, 6 de enero de 2008
lunes, 28 de diciembre de 2009
Que el 2010 sea el año del "Retorno del Rey": ¡ESPAÑA POR DON SIXTO ENRIQUE!
Mensaje de S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón en la festividad de la Monarquía Tradicional, 6 de enero de 2008
miércoles, 23 de diciembre de 2009
Audios de la Cena de Cristo Rey y del último seminario de formación del Círculo Molle Lazo.
Madrid/Gerona, diciembre 2009. Las grabaciones en audio del seminario de formación "Antonio Molle Lazo (1915-1936). Juventud, Ideales y Martirio" y de las intervenciones en la cena de Cristo Rey 2009 están disponibles en la web de Audio Cristiandad:
Fray Santiago Cantera Montenegro, José Miguel Gambra Gutiérrez, Javier Martínez-Aedo Avecilla, Julio Alvear Téllez y Manuel de Santa Cruz.
sábado, 19 de diciembre de 2009
Deber de resistencia
Si los gobernantes por ser malos no pierden la potestad, ¿Cómo se concibe que sea lícito resistirles?. No lo será ciertamente en lo que mandan dentro del círculo de sus facultades; pero, cuando se extralimitan, sus mandatos, como dice Santo Tomás, más bien son violencias que leyes.
Al poder supremo nadie puede juzgarlo; esto es verdad, pero sobre él están los principios de razón, de moral, de justicia, de religión;…
Hasta los teólogos adictos al Sumo Pontífice enseñan una doctrina que conviene recordar, por la analogía que tiene con el punto que estamos examinando. Sabido es que el Papa, reconocido como infalible cuando habla excathedra , no lo es, sin embargo, como persona particular, y en este concepto podría caer en herejía. En tal caso, dicen los teólogos que el Papa perdería su dignidad, sosteniendo unos que se le debería destituir , y afirmando otros que la destitución quedaría realizada por el mero hecho de haberse apartado de la fe. Escójase una cualquiera de estas opiniones, siempre vendría un caso en que sería lícita la resistencia; y esto ¿por qué?. Porque el Papa se habría desviado escandalosamente del objeto de su institución, conculcaría la base de las leyes de la Iglesia, que es el dogma y, por consiguiente, caducarían las promesas y juramentos de obediencia que se le habían prestado. Spedalieri al proponer este argumento observa que no son ciertamente de mejor condición los reyes que los papas, que a unos y a otros les ha sido concedida la potestad in aedificationem non in destructionem ; añadiendo que si los sumos pontífices permiten esta doctrina con respecto a ellos, no deben ofenderse de la misma los soberanos temporales."
(Jaime Balmes. “ El protestantismo comparado con el catolicismo” Capítulo LVI-Cuestiones sobre la resistencia al poder legítimo)
martes, 15 de diciembre de 2009
HOY COMO AYER: Los "conservadores" aburguesados nos llamarán exagerados.
domingo, 6 de diciembre de 2009
La culpa no es de ZP sino de JC: Dentro del sistema NO hay solución.
Las modificaciones a la ley del aborto actual pretenden una liberación más nítida y clara del mismo. Solo los necios o los bobos podrían pensar que no existe el aborto libre en España. La nueva ley le da un pequeño impulso adicional, pero en poco cambia el panorama sobre la vida. De ahí el sinsentido de los organizadores de la última movilización antiabortista que pretenden contraponer la actual legislación a la nueva.
En este contexto algunos medios conservadores se han referido a la actitud que el Jefe del Estado debería tomar ante la misma. No faltan argumentos morales de peso y muy razonables posturas argumentando que no debería firmar dicha ley. Pero no podemos perder la perspectiva de que se trata de un debate ya superado, en tanto en cuanto ya está firmada la anterior ley liberalizadora del aborto. En su día solo un Obispo, entrañable amigo de los carlistas, señaló la doctrina aplicable a la situación. Como la misma no cambia sustancialmente con la nueva legislación no hace falta reformular nuevas razones. Sino exigir responsabilidades por lo que en su día se firmó. De lo que necesariamente se derivarían responsabilidades también para los que cínicamente han exaltado la ejecutoria de la monarquía liberal en la historia reciente de España.
La argumentación conservadora vive en una aporía constante que la lleva a la esquizofrenia. Pretender apelar a una autoridad que no es tal, pues se asienta sobre el pacto constitucional del 78 (precisamente el Tribunal Constitucional recuerda que el aborto es constitucional) que custodia todos los errores y debilidades del liberalismo. Los mismos errores y debilidades que los monarcas liberales se han empañado en cultivar y extender desde 1833. Y además, volviendo la espalda a la realidad pretenden volver con un tema que ya está superado.
Más valdría ser consecuentes hasta las últimas razones. Y en lugar de apelar al antimonarquismo disolvente de esta República coronada que de hecho ya ha firmado la ley del aborto, volverse hacia la defensa de la Monarquía Tradicional, católica y legítima de origen y ejercicio.
CARTA DE DON SIXTO AL PAPA JUAN PABLO II
(…) Os escribo como depositario de la legitimidad dinástica de la Monarquía hispánica, desconocida por la Revolución liberal que a partir de 1833 desfiguró a ciencia y conciencia el rostro católico de los pueblos españoles. En cambio, los legítimos Reyes de las Españas, mis antecesores, antepusieron siempre, como pocos, el servicio de la Cristiandad a los propios intereses. Todavía mi augusto padre Don Javier I, amigo y consejero de Vuestro Venerable Predecesor Su Santidad Pío XII, fue ejemplo de príncipe cristiano y buscó ajustar toda su vida, también como Abanderado de la legitimidad proscrita, a las exigencias de esta Fe católica. Mientras los leales carlistas luchaban y morían "por Dios, la Patria y el Rey", al servicio de la tradición católica (la última vez bajo las órdenes de mi padre, en la Cruzada de 1936 a 1939, donde tantos requetés murieron por la Fe); en cambio, los beneficiarios de la usurpación promovían o consentían, según los momentos –la inicua desamortización es sólo un capítulo de esta triste historia–, una descatolización que era al tiempo deshispanización.
LEGITIMACIÓN DE UN CRIMEN. ABORTO PRÁCTICAMENTE LIBRE
(…) Mientas sea legal matar a los que viven en las entrañas de sus madres, toda la nación queda manchada: en unos, por comisión o complicidad; en otros, por omisión. Queda en entredicho su condición de Patria. Queda especialmente herida la Corona, tradicional amparadora de los débiles y del derecho natural. Es bien lamentable que ese amparo se haya interrumpido a costa de los más indefensos, tanto si la institución quiere y no puede como si puede y no quiere. Esta llaga sólo podrá cerrarse, y no sin humillación, con la revocación de la ley y la repulsa de los comportamientos homicidas. Y con el saneamiento estructural al que antes hemos aludido.
† José, Obispo de Cuenca. 13 de julio de 1985
La Librería Católica: Iniciativas que hay que apoyar
Me pongo en contacto contigo para comunicarte el nacimiento de LA LIBRERÍA CATÓLICA, una pequeña iniciativa para ayudar a sostener la vida católica en estos tiempos difíciles en que nos ha tocado vivir.
Estamos echando a andar y los contenidos de nuestra web son todavía muy escasos. Poco a poco iremos incorporando nuevos libros y otros artículos, siempre con el criterio de que tengas la tranquilidad de que cualquier cosa que encuentres en LA LIBRERÍA CATÓLICA será conforme a la doctrina y la moral católicas.
Desde ahora hasta la Navidad, todos los clientes que se registren, sin necesidad de hacer ninguna compra, tendrán la condición permanente de clientes bonificado, lo que significa que a partir del momento de tu inscripción, automáticamente, en todas tus futuras compras obtendrás un 10% de descuento adicional acumulable a cualquier otra oferta.
Además, aunque de momento no encuentres más que unos pocos títulos en nuestra página, puedes pedirnos que te busquemos otros títulos y si ya eres un usuario registrado como cliente bonificado, también los recibirás con un 10% de descuento.
Encomendándonos a las benditas ánimas del Purgatorio, recibe un cordial saludo de
La Librería Católica
viernes, 4 de diciembre de 2009
La Europa enemiga de la Cristiandad: El genocido de la Vendée, obra de los "tolerantes" laicistas.
El mundo moderno pretende subyugar a la Iglesia ahora mediante la mentira, haciéndonos creer que el protestantismo, el liberalismo, el socialismo y todos los enemigos del catolicismo se impusieron mediante revoluciones populares. Como venimos documentando y demostrando, para conocimiento general y sobre todo para que los católicos no claudiquen frente al pensamiento impuesto, las revoluciones fueron siempre oligárquicas, antipopulares, mercenarias, crueles y asesinas. Frente a ellos se levantó un pueblo católico, monárquico y celoso de sus tradicionales instituciones seculares de gobierno. La Revolución pretendió acabar con ellos, pero su soberbia será confundida pues al final el Sagrado Corazón de Jesús triunfará.
jueves, 3 de diciembre de 2009
Nuevo libro de José Antonio Ullate: La verdadera historia de la independencia de América.
Información en la editorial
En La Librería Católica
La necesaria revisión de la secesión americana en vísperas del bicentenario
El "otro" bicentenario: por Dios, la patria y el Rey
lunes, 30 de noviembre de 2009
La Europa materialista y plutocrática: la ruina de la civilización (II)
domingo, 29 de noviembre de 2009
El origen de la Europa plutocrática; la que quiere proscribir el Crucifijo y toda la civilización católica (I)
jueves, 26 de noviembre de 2009
Catolicismo o el nihilismo...y su corrupción.
Card. John Henry Newman
sábado, 21 de noviembre de 2009
De vueltas del materialismo marxista: Juan Bautista Fuentes.
Publicamos los enlaces a las dos últimas partes del debate con las intervenciones del profesor Fuentes por su máximo interés.
Debate Chesterton UCM - Juan Bautista Fuentes Ortega (2ª parte)
Debate Chesterton UCM - Debate Liria y Fuentes (3ª parte. Final)
Para tener en cuenta en la lectura actual de Chesterton:
miércoles, 18 de noviembre de 2009
El verdadero rostro del Carlismo: contra todo liberalismo
OLITE 1914, ASALTO AL CUARTEL
domingo, 15 de noviembre de 2009
Por un rearme doctrinal para la acción política católica.
jueves, 12 de noviembre de 2009
La aceptación del mundo moderno: la utopía de la "laicidad" y la "secularidad".
Pensamiento fuerte para un tiempo débil: VERBO
Madrid, octubre/noviembre 2009. Acaba de distribuirse el número 477-478 de VERBO, "revista de formación cívica y de acción cultural, según el derecho natural y cristiano", correspondiente a agosto-septiembre- octubre de 2009. Su contenido es extraordinariamente variado:
Caridad, verdad, justicia y bien común (S.S. Benedicto XVI, Caritas in veritate, 29 de junio de 2009, páragrafos 6, 7 y parte del 9)
Bernardino Montejano: Las tragedias tebanas de Sófocles: por el honor de Edipo
Juan Fernando Segovia: Crítica de la teoría del acceso práctico a la ley natural desde la perspectiva de Santo Tomás de Aquino
José Díaz Nieva: Jaime Eyzaguirre y su "Defensa de la Hispanidad"
Julio Alvear Téllez: El debate sobre la hermenéutica: Juan Pablo II y la interpretació n de la Declaración Dignitatis Humanae sobre la libertad religiosa
Krzysztof Urbanek: Ex occidente lux Luis María Bandieri: Inteligencia política y razón de Estado
Miguel Ayuso: Un chestertonismo muy poco chestertoniano. Las claves de un revival
José Antonio Ullate: La religión como ideología política y la auténtica política católica
Agustín Arredondo S.J.: Glosas complutenses (X)
José Miguel Marqués Campo: El Catolicismo en Tolkien y en El Señor de los Anillos (I). Una aproximación con afecto
Crónicas:
.Miguel Ayuso, doctor "honoris causa" en Údine (ABC, 5-IX-2009)
.Centenario de Carlos VII (ABC, 22-VII-2009)
.Conmemoración de Gabriel García Moreno (Agencia FARO)
.Bicentenario de Donoso Cortés (José Díaz Nieva)
.Hacia los bicentenarios: independentistas y realistas (Miguel Ayuso)
.Instituto de Filosofía Práctica de Buenos Aires (M. Anaut)
Información bibliográfica:
.Juan Manuel de Prada: LA NUEVA TIRANÍA. EL SENTIDO COMÚN FRENTE AL MÁTRIX PROGRE (M. Anaut)
.Santiago Cantera Montenegro O.S.B.: ANTONIO MOLLE LAZO (1915-1936). JUVENTUD, IDEALES Y MARTIRIO (José Miguel Gambra)
.Celso Pérez Carnero: MORAL Y POLÍTICA EN QUEVEDO (Antonio de Mendoza Casas)
.Michael D. O'Brien: LA ÚLTIMA ESCAPADA (Francisco José Fernández de la Cigoña)
.Jacinto Peraire Ferrer y José Antonio Martínez Puche: EDITH STEIN Y CONVERTIDOS DE LOS SIGLOS XX Y XXI (Francisco José Fernández de la Cigoña)
.André Ravier S.J.: SANTA JUANA DE CHANTAL (Francisco José Fernández de la Cigoña)
.Francisco del Campo Real: MARTIRIO EN EL CORAZÓN DE LA MANCHA. SIERVO DE DIOS ANTONIO MARTÍNEZ JIMÉNEZ Y COMPAÑEROS MÁRTIRES DE CIUDAD REAL (Francisco José Fernández de la Cigoña)
Desde FARO volvemos a recomendar la lectura de VERBO, imprescindible para cualquier católico que desee estar bien formado e informado, en la línea clara que marcaba San Pío X en Notre charge apostolique, sobre "Le Sillon", cuya inmortal cita siempre encontramos tras el sumario de cada número de la revista:"... no se edificará la ciudad de un modo distinto a como Dios la ha edificado; ... no, la civilización no está por inventar, ni la nueva ciudad por construir en las nubes. Ha existido, existe: es la civilización cristiana, es la ciudad católica. No se trata más que de instaurarla y restaurarla, sin cesar, sobre sus fundamentos naturales y divinos, contra los ataques siempre nuevos de la utopía malsana de la revolución y de la impiedad: 'omnia instaurare in Christo'.
"Verbo. Serie XLVII, núm. 477-478, agosto-septiembre- octubre 2009ISSN 0210-4784. D.L. M-12.688-1960Suscripciones y pedidos: Fundación Speiro. C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38. 28003 Madrid, España. Teléfono +34 914473231
miércoles, 4 de noviembre de 2009
Ante la nueva agresión laicista: RESISTENCIA CATÓLICA.
¡COLABORA! ¡ PIDE ADHESIVOS Y OCTAVILLAS! ¡ÚNETE A LA CAMPAÑA CONTRA EL LAICISMO!
domingo, 1 de noviembre de 2009
La sujeción de los impuestos a las leyes morales
El "otro" bicentenario: Por Dios, la Patria y el Rey
PRESENTA
Los realistas criollos
Por Dios, la Patria y el Rey
Colección El "otro" bicentenario
Con el patrocinio de la Fundación Francisco Elías de Tejada - Madrid
144 págs. I.S.B.N.: 978-987-1036-44-8
Argentina: $ 40.00.- España y resto de Europa: € 12.00.-
(German Roscio a Bolívar en 1820).
Este texto constituye un arduo y original esfuerzo por hacer comprender el proceso de independencia como el de la más devastadora Guerra Civil que haya arrasado a Hispanoamérica, tanto económica como espiritualmente, hecho condicionado e inducido por el voraz capitalismo inglés, al que sirvieron -en general de manera consciente- las nuevas clases dirigentes criollas surgidas de este proceso revolucionario. Sin embargo, no todos los americanos se sumaron a la revuelta, como generalmente se afirma, sin demasiado conocimiento. Los hubo en cantidad y calidad que permanecieron leales a su rey, y pelearon hasta el exterminio. A rescatar su memoria, y a indagar sobre sus razones, dedica el autor este lúcido trabajo.
José Manuel González
La "cueca larga" de los Pincheira
Una montonera realista en la independencia sudamericana
Prólogo de Luis Corsi Otálora
Colección El "otro" bicentenario
Con el patrocinio de la Fundación Francisco Elías de Tejada - Madrid
192 págs. 978-987-1036-49-3
Argentina: $ 49.00.- España y resto de Europa: € 14.00.-
Los Pincheira fue el nombre por el cual se conoció, durante la Guerra de la Independencia o de Secesión hispanoamericana, a una montonera, partida o guerrilla en la que militaron algunos oficiales del ejército realista de Chile, pero que, esencialmente, estuvo constituida por criollos de aquel país, como los hermanos Pincheira, quienes acaudillaron y dieron nombre a la hueste que luego de las derrotas de Chacabuco y Maipú, compartiendo, quizás la convicción del personaje de Ionesco en El Rinoceronte: “Soy el último hombre (...) Nunca capitularé”, permanecieron leales a las banderas del rey, apoyándose en numerosas comunidades indígenas de ambos lados de la cordillera e iniciando un combate que se prolongó hasta 1832, en la provincia del Neuquén, en suelo argentino.
Consultas por mail a:
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miércoles, 21 de octubre de 2009
HILAIRE BELLOC: Atacado por los liberales "católicos"
No nos engañemos, Mariano Fazio no critica tanto el pensamiento de Hilaire Belloc como a toda la Iglesia Católica anterior al Concilio Vaticano II de la cual Hilaire Belloc era un hijo fiel y leal. Es acusado por estos “nuevos católicos seculares” por defender la doctrina que le enseñó la Iglesia. Quizás lo explique la postura contraria a la usura y a las plutocracias que siempre mantuvo Belloc. Este "nuevo catolicismo secular" tiene muy buenas relaciones con la banca y con las oligarquías económico-políticas del liberalismo católico.
El ataque al pensamiento del escritor inglés es un ataque a la doctrina tradicional católica. Mario Fazio se sitúa de pleno en la llamada “teología de la secularidad” surgida en y tras el Concilio Vaticano II; teología que se caracteriza por su obsesión en calificar de “clerical” a la Iglesia pre-conciliar, a la Cristiandad y a cualquier posición tradicional. Teología profesada y difundida por numerosos de los llamados “nuevos movimientos eclesiales”. Esta teología se caracteriza por incurrir de lleno en lo que el Santo Padre Benedicto XVI ha llamado “la hermenéutica de la ruptura”; es decir creer que el Concilio Vaticano II ha producido una ruptura con la doctrina tradicional de la Iglesia. Estos grupos hayan esta ruptura especialmente en la doctrina social y política; sus críticas a la cristiandad histórica y al magisterio social y político pontificio del siglo XIX, especialmente, acusados de “épocas y doctrinas clericales”; los sitúan en esta postura errónea de creer que es el Vaticano II quien deber juzgar e interpretar a la Tradición y no a la inversa como debe producirse en todo caso.
Porque de existir tal ruptura, por una coherencia vital, el católico debería rechazar el Vaticano II por contrario a la Tradición. Porque el dogma y la doctrina de la Iglesia sólo pueden "progresar" en un mismo sentido, sin contradicción ni variación sustancial.
Sólo recordaremos al señor Fazio que Santo Tomás enseña que el don divino que es la Gracia, es ofrecido para comunicarse a la naturaleza, incluso caída, por lo mismo la naturaleza sólo en la Gracia puede obtener con la elevación misma al orden sobrenatural , también la restauración y sanación de sus propias heridas en el orden natural y alcanzar sus propias perfecciones naturales. Todas las realidades humanas pueden y deben ser ordenadas, por ello, al fin último sobrenatural. La teología católica ha insistido siempre, frente a todas las herejías, que lo redimido es la “naturaleza humana” que es sanada y elevada. Todas las dimensiones que pertenecen a lo humano como tal son llamadas a ser salvadas y también a ser puestas al servicio de la salvación misma.
Las corrientes antropocéntricas de la filosofía moderna, con sus redenciones inmanentistas desintegran todo lo natural y su orden, ese orden que la Gracia pre-exige y que esta destinada a elevar. De aquí la necesidad y la legitimidad de toda acción que por los medios humanos defienda a la sociedad contra tales agresiones. Y de aquí, que la Iglesia haya hablado siempre de distinción entre los ordenes natural y sobrenatural pero nunca de separación.
Este era el sentido del lema del papa San Pío X: “Instaurar todo en Cristo”. Y esto es precisamente lo que niega esa teología de la secularidad tan en boga hoy en día en los católicos conservadores, que mediante un prejuicio de corte gnóstico que induce a considerar el orden natural como malo, como no asumible por la Gracia, llegan a considerar contra todo el magisterio y tradición de la Iglesia la secularización de la sociedad como un bien o en no vibrar ante la auténtica esperanza cristiana del Reinado Social de Cristo.
Hilaire Belloc: Defensor de la Fe. Frederick D. Wilhelmsen
Las Grandes Herejías. Hilaire Belloc
viernes, 16 de octubre de 2009
CENA DE CRISTO REY: Una cita a la que no podemos faltar
ADHESIÓN DE LAS JUVENTUDES TRADICIONALISTAS A LA CENA DE CRISTO REY 2006
S.S. Pío XI estableció la festividad de Cristo Rey el último domingo del mes de octubre como “remedio contra el laicismo”. Lejos de introducir una enseñanza nueva la Encíclica Quas Primas venia a codificar una enseñanza multisecular de la Iglesia: el sometimiento de los poderes temporales a la realeza de Nuestro Señor Jesucristo, además de la realeza en lo espiritual y en los individuos y en la sociedad. Una situación de hecho y de derecho que en las Españas se conoció como Unidad Católica y que además supone restricciones para el culto de sectas y falsas religiones. No se trataba sólo de afirmar un principio escatológico, que Jesucristo es Rey del Universo y de todo lo creado, sino en una época de convulsiones y vacilaciones se recordaba los deberes de las sociedades para con el Creador. Además junto a la fundamentación genérica o esencial había razones pragmáticas para apoyar la realeza social de Ntro. Señor Jesucristo: los beneficios que aporta para la salvación de las almas la creación de un ambiente favorable, que forma parte del bien común, objeto de la política. Y así el grito de las resistencias populares contra la Revolución impía pasaba del “¡Viva la Religión!” a “¡Viva Cristo Rey!”. Primero por los cristeros mejicanos, aunque antes se había pronunciado en otros hechos contrarrevolucionarios del continente americano, y después por los carlistas. El grito, además de devoto tenia una alcance totalmente político, vinculado a la restauración de la realeza social de Jesucristo, al igual que en las luchas de la Vendée lo fue la devoción al Sagrado Corazón de Jesús.
En el año 1931, el último domingo de octubre de 1931, fiesta de Cristo Rey se celebró en el Hotel Londres de San Sebastián una gran cena para sellar la vuelta a la disciplina de la Comunión Tradicionalista de la llamada “escisión integrista”. Eran tiempos oscuros y sangrientos para la Iglesia que hoy se encargan de exaltar y desearían repetir. La cena fue un gran éxito, que certificó el avance imparable de la Comunión Tradicionalista que se reorganizaba con paso firme para salvar a la Iglesia y a España. Años después, en medio de la confusión subsiguiente al Concilio Vaticano II el insigne historiador don Manuel de Santa Cruz promovió la recuperación de dichas cenas en los años 60, de las que también salieron los núcleos principales de la resistencia española al progresismo y al modernismo. En los años 80 tomó el relevo de su organización el profesor Miguel Ayuso, presidiendo S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón en una ocasión el evento. Desde el año 2004 el renacido Círculo Antonio Molle Lazo ha tomado la determinación de seguir conmemorando la fecha en una cena la víspera de la fiesta (...).
Cartel de la Cena de Cristo Rey 2006
Discurso de José Miguel Gambra en la Cena de Cristo Rey 2006
Canción y video: ¡VIVA CRISTO REY!
lunes, 12 de octubre de 2009
Anales de la Fundación Elías de Tejada: Escuela del pensamiento tradicionalista hispánico.
El problema de la independencia de América
Federico Suárez Verdaguer
Descargar
Patriotismo y Nacionalismo
Alvaro Pacheco Seré
Descargar
La Niña III y el Capitán Etayo. Un ejemplo de militancia contrarrevolucionaria
José de Armas Díaz
Descargar
Bases para un enfoque iberoamericano del mundo actual
Alberto Wagner de Reyna
Descargar
Cronología analítica motivacional del progreso independentista en Hispanoamérica (del nº 13)
Luis Corsi Otálor
Descargar
Boyacá: Atlántida andina. ¿Cómo ha vivido socioeconómicamente en Colombia
Luis Corsi Otálora
Descargar
C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38, bajo izquierda
(Metro Alonso Cano, Gregorio Marañón, Iglesia)
Madrid (España)
martes, 6 de octubre de 2009
La necesaria revisión de la secesión americana en vísperas del bicentenario
[…] Es cierto, lo acabamos de apuntar, que también en la península ibérica los primeros pasos de la revolución liberal coincidieron, desde luego de otro modo, con la “cuestión nacional”, mejor también aquí la de la “independencia”, que así se llama la guerra suscitada por la resistencia ante la invasión napoleónica. Subrayo lo de antinapoleónica, pues –pese a una distorsionadora historiografía dominante– no se trató tanto de una guerra contra el francés como contra el hereje, ya que los franceses que venían con Napoleón eran –así rezaba un catecismo patriótico de la época– “modernos herejes pero nietos de antiguos cristianos”. Por lo mismo que los franceses que llegaron con el Duque de Angulema apenas unos pocos años después, a reponer en 1823 al Rey y a liquidar al tiempo el régimen liberal, fueron recibidos con entusiasmo popular. Otra cosa es el comportamiento decepcionante del Rey Fernando tanto en 1814, derrotados los franceses (liberales), como en 1823, derrotados los liberales por los franceses (católicos). Como otra también la habilidad de los liberales para sacar tajada en todo momento, desde 1812, aprobando una constitución hechura de las ideas que el pueblo estaba combatiendo en los campos de batalla, hasta 1833, aupándose al poder con la sucesión femenina. Ello conduciría a relativizar la importancia del factor nacional, o más bien, a ponerlo en su sitio, pues los liberales que estaban en la Península lograron –cuadratura del círculo– establecer el liberalismo al tiempo que combatían a los heraldos del mismo.
No muy diferente es lo realmente ocurrido en América. Donde al inicio encontramos Juntas que protestan defender al Rey y a la Familia Real, secuestrados por Napoleón, mientras rechazan al hermano de éste. O donde también se vitorea al Rey y se rechaza en cambio el mal gobierno. Luego llegarán las justificaciones pseudo-escolásticas ampliamente estudiadas por Carlos Stoetzer. O la retórica nacional. En puridad, debajo del gran torrente de los acontecimientos, está la fuente de las ideas liberales, de los intereses económicos y de las potencias extranjeras.
Por eso, no es desacertada la visión que encuentra la raíz de la secesión no, desde luego, en la resistencia a una opresión trisecular, sino en la contienda fratricida prendida con ocasión de la mentada invasión napoleónica y que escinde tanto a unos españoles que viven en la vieja península ibérica de otros trasplantados a América, pero también a éstos entre sí, como a aquéllos entre sí. Contienda en la que se dieron toda suerte de confusiones y en la que en ocasiones fue dado, sí, ver a “realistas” masones y liberales junto con “criollos” católicos y tradicionales. Pero en la que lo común fue encontrar al pueblo sosteniendo la causa del Rey frente a unos libertadores de los que no esperaban conservaran la libertad cristiana sino instauraran la opresión liberal.
Los testimonios son múltiples y se hallan por doquier. Evoco tan sólo el del general Joaquín Posada Gutiérrez, tan próximo de Bolívar: “He dicho poblaciones hostiles [a la liberación independentista], porque es preciso que se sepa que la Independencia fue impopular en la generalidad de los habitantes; que las clases elevadas fueron las que hicieron la revolución; que los ejércitos españoles se componían de cuatro quintas partes de hijos del país; que los indios en general fueron tenaces defensores del gobierno del Reino, como que pretendían que como tributarios eran más felices que lo que serían como ciudadanos de la República”. Sólo olvida mencionar a los negros, casi unánimemente realistas, como ha demostrado en un estudio original el historiador boyacense Luis Corsi Otálora. Por eso, Ilustración liberal, masonería (sobre todo) inglesa e intereses de la plutocracia son los elementos principales de los procesos de secesión. El presidente colombiano López Michelsen, por no salir del ámbito de la Nueva Granada, habló por lo mismo en un ensayo notable de “la estirpe calvinista” de las instituciones republicanas.
No sería difícil extender, con los matices pertinentes, el juicio a toda América. La Corona, durante tres siglos, había sido el garante –ha dicho en un notable texto Ricardo Fraga– de la continuidad institucional, la unidad política y la totalidad territorial. Por eso la inacción e incomprensión fatales del rey Fernando VII ante lo que ocurría permitió el desbordamiento centrífugo de los gérmenes disgregadores de variado orden represados sin un solo soldado hasta entonces por la Corona. A partir de las que Marius André, en libro famoso prologado por Maurras y en la versión castellana por mi maestro Eugenio Vegas Latapie, llamó “las guerras civiles de la revolución” no sólo se tornó inviable el retorno de la monarquía y con ella de la continuidad, sino que naturalmente se inició (aunque no apareciera en los programas iniciales) “la secesión de la secesión”. Lo escribió el nicaragüense Julio Ycaza Tigerino: “La Independencia hispanoamericana no es solamente la separación de España, es un desmoronamiento total, como el desgranarse de una mazorca de pueblos. No es un movimiento de las provincias americanas contra la metrópoli, sino muchos movimientos. Ni una sola gran independencia sino muchas pequeñas independencias. Y todavía después de 1821 el proceso de desmoronamiento seguirá dentro de las mismas patrias independientes. Todas quieren ser independientes unas de otras, y en Centroamérica se llega hasta el ridículo de dividir la ya pequeña patria, recién separada de Méjico, en cinco minúsculas repúblicas.
Y es que la Independencia no fue otra cosa que el estallar del individualismo español, perdida la fuerza centrípeta del ideal hispánico que unificaba aquel inmenso Imperio. Por eso el proceso de la independencia no terminó con la separación de España. Siguió más allá en América con la separación entre sí de las provincias que formaban el Imperio mejicano, la gran Colombia y el antiguo Virreinato del Río de la Plata, y es el mismo que en España alienta aún bajo el separatismo vasco y catalán”.
(De Miguel Ayuso, Carlismo para hispanoamericanos. Fundamentos de la unidad política de los pueblos hispánicos, Ediciones de la Academia, Buenos Aires, 2007).