martes, 8 de septiembre de 2009

11 DE SETEMBRE: DÉU- PÀTRIA - FURS - REI.

"Los herederos de 1640 y de 1714 son en realidad los carlistas de la montaña catalana"
(Rovira i Virgili en Història dels Moviments nacionalistes)

Entre 1705 y 1714 Cataluña, con los pueblos de la Corona de Aragón, luchó no sólo por la sucesión de la Casa de Austria en el trono español, sino por los valores tradicionales frente a la modernidad europea del absolutismo. Heróica resistencia por las libertades tradicionales de las Españas hoy manipulada por el liberalismo burgués del actual nacionalismo catalán. Nacionalismo producto del romanticismo del siglo XIX, ajeno totalmente a nuestra historia y tradición.

Traducción castellana del Bando que Rafael Casanova y Antoni Villarroel mandaron pregonar por todas las calles de Barcelona el 11 de Septiembre de 1714:

«Se hace saber a todos generalmente, de parte de los tres Excelentísimos Comunes, considerando el parecer de los Señores de la Junta de Gobierno, personas asociadas, nobles, ciudadanos y oficiales de guerra, que separadamente están impidiendo que los enemigos se internen en la ciudad; atendiendo que la deplorable infelicidad de esta ciudad, en la que hoy reside la libertad de todo el Principado y de toda España, está expuesta al último extremo de someterse a una entera esclavitud. Notifican, amonestan y exhortan, representando así a los padres de la Patria que se afligen de la desgracia irreparable que amenaza el favor e injusto encono de las armas franco-españolas, haciendo seria reflexión del estado en que los enemigos del Rey N.S., de nuestra libertad y Patria, están apostados ocupando todas las brechas, cortaduras, baluartes del Portal Nou, Sta. Clara, Llevant y Sta. Eulalia.

Se hace saber, que si luego, inmediatamente de oído el presente pregón, todos los naturales, habitantes y demás gentes hábiles para el ejercicio de las armas no se presentan en las plazas de Junqueras, Born y Plaza de Palacio, a fin de que unidos con todos los Señores que representan los Comunes, se pueda rechazar los enemigos, haciendo el último esfuerzo, esperando que Dios misericordioso, mejorará la suerte.

Se hace también saber, que siendo la esclavitud cierta y forzosa, en obligación de sus cargos, explican, declaran y protestan los presentes, y dan testimonio a las generaciones venideras, de que han ejecutado las últimas exhortaciones y esfuerzos, quejándose de todos los males, ruinas y desolaciones que sobrevengan a nuestra común y afligida Patria, y extermine todos los honores y privilegios, quedando esclavos con los demás españoles engañados y todos en esclavitud del dominio francés; pero así y todo se confía, que todos como verdaderos hijos de la Patria, amantes de la libertad, acudirán a los lugares señalados, a fin de derramar gloriosamente su sangre y su vida por su Rey, por su honor, por la Patria y por la libertad de toda España.

Y finalmente dicen y hacen saber, que si después de una hora de publicado el pregón, no comparezca gente suficiente para ejecutar la ideada empresa, es forzoso, preciso y necesario llamar y pedir capitulación a los enemigos, antes de llegar la noche, para no exponer a la más lamentable ruina de la Ciudad, para no exponerla a un saqueo general que profane los Santos Templos, y al sacrificio de niños, mujeres y a los religiosos. Y para que a todos sea generalmente notorio, que con voz alta, clara e inteligible sea publicado por todas las calles de la presente ciudad.

Dado en la casa de la Excelentísima Ciudad, residiendo en el Portal de S. Antonio, presentes los mencionados Excelentísimos Señores y personas asociadas, a 11 de Septiembre, a las 3 de la tarde, de 1714».

Fuente histórica imprescindible para conocer la verdadera realidad de aquella histórica resistencia:

Sobre el catalanismo y su origen anti tradicional es imprescindible:

7 comentarios:

  1. Sobre el 11 de Septiembre de 1714 escribió Menéndez y Pelayo:

    "No es ciertamente agradable ocupación para quienquiera que tenga sangre española en sus venas...ver a nuestra nación...perder hasta los últimos restos de sus sagradas libertades provinciales y municipales sepultadas en los escombros humeantes de la heroica Barcelona"

    Y es que el 11 de septiembre de 1714, hay que leerlo en el conjunto de luchas del pueblo catalán contra el liberalismo: el alzamiento en apoyo de la Regencia de Urgell contra la constitución de Cadiz en 1822, la guerra dels agraviats en 1827, la primera guerra carlista 1834-1840, la guerra dels Matiners en 1846 y 1847, la III guerra carlista 1872 a 1876.

    Y antes los catalanes habían luchado en Lepanto, y como voluntarios con Carlos V y Felipe II.En los Tercios de Flandes y miles de voluntarios catalanes estuvieron en 1682 y 1686 en Viena y en Budapest en las luchas contra los turcos.

    O recordar la Guerra Gran, contra la revolución francesa, guerra impulsada desde Cataluña con la participación de miles de voluntarios. Guerra de significación totalmente anti-liberal, para frenar las ideas revolucionarias.

    Es evidente que el nacionalismo reniega de la obra de sus padres y antepasados y se funda en una ruptura con su mundo y sus valores. Es anti tradicional y por tanto anti-patriótico.

    ResponderEliminar
  2. Esta claro: los catalanes de 1714 no eran ni de izquierdas, ni republicanos, ni anti-españoles.
    Su lucha era contra las ideas ilustradas y "modernas" en defensa de unos principios que podemos calificar de tradicionalistas.
    De hecho muchos historiadores nacionalistas reniegan de este capítulo de la historia de Cataluña, al descubrir en los catalanes de 1714 una mentalidad "tomista" "medievalizante", antimoderna y antilustrada.

    No se puede entender que se siga manteniendo actualmente la manipulación y falsedad de la "DIADA".

    ResponderEliminar
  3. Oh Verge Immaculada,
    per vostra Concepció,
    d´Espanya Reina amada
    salvau vostra nació.

    Quant sa Reina era Maria
    nostre regne era´l més gran,
    sa bandera´lmón cobria
    des d´Amèrica a Lepant.
    Si a regnar torna Maria
    ses grandeses tornàran.

    Patrimoni ets de Maria,
    ¡oh d´Espanya hermós país!
    Més avui l´error hi nia
    que´t farà poble infeliç.
    Oh txafauli´l cap, Maria,
    que és la serp del paradís.

    (Mossén Cinto Verdaguer)

    ResponderEliminar
  4. catalunya es de españa o no es catalunya

    ResponderEliminar
  5. Querido "anónimo", una pequeña corrección "Catalunya no es DE ESPAÑA" es más simple: Cataluña ES España.

    ResponderEliminar
  6. Felicito este grupo por lo valientes que sois y facil en la lectura adelante por Dios y por España

    ResponderEliminar
  7. Sin duda la mayoria de los aragoneses que lucharon por el nefasto Archiduque lo hacian con la firme convicción de defender la España tradicional. En cualquier caso esos mismos aragoneses (que también hubo españoles de la Corona de Aragón con Felipe V) reconocieron y se arrepintieron por apoyar a una pretendiente ilegítimo, el Arciduque apoyado por lo peor de Europa.

    Desde Valencia hace unos años se publicó el siguiente trabajo que desmitifica toda la mentira nacionalista en torno a la guerra de Sucesión y que seria un buen complemento para el excelente artículo de este blog: http://montejurralealtad.blogspot.com/search?updated-min=2007-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&updated-max=2008-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&max-results=8

    ResponderEliminar