domingo, 24 de enero de 2010

Contra el "pensamiento único" impuesto por el sistema: Atrévete a leer, atrévete a pensar.


Estanislao Cantero es un ilustre jurista y escritor, premiado en dos ocasiones por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Colaborador frecuente de la revista Verbo.

En su último libro, La contaminación ideológica de la historia, recién editado por LibrosLibres en colaboración con la Fundación Speiro, examina la manipulación de los hechos históricos, en buena parte merced al concurso de historiadores influyentes, a la que opone a través de un trabajo erudito y riguroso la recuperación de la verdad. De entre todos los temas tratados en las trescientas páginas, de la Revolución francesa a la unificación italiana y a la Guerra de España, quisiéramos destacar las páginas que dedica a la que titula "la extraña adhesión de los católicos [españoles] a la II República", donde analiza el "ralliement" que pretendió parte de la jerarquía eclesiástica y sobre todo Ángel Herrera Oria y sus empresas. Sobre éste recuerda Cantero un texto del mártir don Víctor Pradera, en 1936, que resume mejor que cualquier otra consideración su papel demoledor, gracias a Dios desmentido por los hechos, entre ellos las decenas de miles de voluntarios carlistas que se alzaron contra esa República que el abogado del Estado que luego sería cardenal quiso infructuosamente apuntalar: "El mal de hoy [...] se engendró ya en otro tiempo y lo engendraron tal doctrina, tal hecho y tal hombre [...], la doctrina, causa de nuestros males, es la del bien posible; el hecho, la separación de las fuerzas de derecha provocada por la CEDA para participar en el Gobierno como auténtico partido republicano, y el hombre, don Ángel Herrera" (pág. 33).

No se leerán sin provecho las páginas de este libro. (Recomendación de AGENCIA FARO)

Otros libros imprescindibles de la editorial Libros Libres

7 comentarios:

  1. ¿Lo has leído? La editorial y el hecho de que lo recomiende la Fundación Burke me hace sospechar un poco.

    ResponderEliminar
  2. Lo compré ayer.

    La recomendación es de la AGENCIA FARO y esto me basta y me sobra. Además el autor ¿sabes quien es el autor?. Sólo este dato asegura la brillantez del libro. En cuanto a la editorial sólo hay que decir que esta publicando libros magníficos, los cuatro mencionados son extraordinarios, doy fe de ello.

    Sobre la Burke...pues no se que decirte.

    ResponderEliminar
  3. Bien, ya me quedo más tranquilo si lo recomienda Faro. El autor no lo conocía, aunque lo de que escriba en Verbo puede ser una garantía.

    Estoy últimamente un poco mosca con este asunto. Libros Libres y este tipo de editoriales publican libros buenos, cierto; pero también publican otros que pasan por políticamente incorrectos y en realidad son liberales. Últimamente he tenido algún disgusto a raíz de un pedido, de ahí mi prevención. Pero bueno, viendo los referentes que me das, veo que en esta ocasión sí puede ser una buena compra.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. El libro es muy bueno en todos los aspectos pero lo más interesante del mismo es la parte que entresaca Agencia FARO relativa a la crítica brutal que se hace a la adhesión de los católicos a los regímenes constituidos, que curiosamente es uno de los puntos fuertes de los de la f. Burke. Este punto fuerte ellos lo han escamoteado, pero inteligentemente Agencia FARO lo ha reivindicado.

    ResponderEliminar
  5. Curioso además que la crítica que hace Estanislao Cantero provenga de Víctor Pradera, que representaba dentro del Carlismo digamos el ala más abierta al entendimiento con otras fuerzas políticas y que incluso ejerció alguna magistratura de la II República (concretamente formó parte del Tribunal de Garantías Constitucionales). Curioso además que desde hace unos desde el CEU y los Propagandistas se está intentando reivindicar la figura de Víctor Pradera.... ¡pero siempre ocultando su radical oposición a la línea de Herrera Oria! Y eso que como he señalado antes Pradera colaboraba con Acción Española, promovió el entendimiento con Renovación Española (incluso después de la desautorización de Alfonso Carlos I de TYRE), la CEDA, el Bloque Nacional y Falange Española. Se llevaba bien con todos menos con Herrera Oria y la línea de El Debate, los actuales de la asociación ex-nacional de propagandistas.

    ResponderEliminar
  6. Un matiz: Pradera no simpatizó propiamente con la CEDA, sino con algunas organizaciones de derechas que autonomamente formaron la confederación que después seria la CEDA. Uno de los principales males que Pradera y los carlistas achacaban a la CEDA era el de actuar como partido del sistema, republicano no en el sentido teórico sino de la nefasta II República. Todo ello por culpa de las calamidades de Gil Robles y Herrera Oria. De manera oficiosa se ha escrito la historia del catolicismo español de aquellos años citando solo a estos dos personajillos, sobre todo por historiadores del Opus que manipulan más que una ikastola. Sobre Falange Española Víctor Pradera llegó a escribir un artículos bastante laudatorios. Sin duda le causaba simpatía la figura de José Antonio por haber sido uno de los escasísimos carlistas que colaboraron con la Dictarua de Miguel Primo de Rivera. Dentro de las diversas iniciativas antirrepublicanos también es digno de mencionar su colaboración con La Nación y con Gracia y Justicia, del notable periodista canario Manuel Delgado Barreto, también asesinado por los rojos.

    ResponderEliminar
  7. "la doctrina, causa de nuestros males, es la del bien posible; el hecho, la separación de las fuerzas de derecha provocada por la CEDA para participar en el Gobierno como auténtico partido republicano, y el hombre, don Ángel Herrera"

    Y hoy siguen en las mismas.Ahora quieren participar en la Monarquía liberal como auténtico partido democrático...y los hombres, sus hijos espirituales, los propagandistas.

    Y es que la verdadera doctrina católica es:

    "HACER POSIBLE LO NECESARIO"

    ResponderEliminar