miércoles, 22 de diciembre de 2010

RETORNO A LA LEATAD. El desafío carlista al franquismo.



Un regalo muy apropiado para la festividad de los Reyes Magos. PINCHA AQUÍ


En contra de lo que generalmente se cree, el carlismo dio la espalda al régimen franquista en plena Guerra Civil rechazando el Decreto de Unificación y cuestionando la continuidad de Franco en el poder. Liderados por Manuel Fal Conde, los boinas rojas cerraron de nuevo filas en torno a su rey, el “príncipe regente” Javier de Borbón-Parma, y, desde el mismo año 1939, iniciaron una escalada de enfrentamientos que culminaron en los graves sucesos de Pamplona y Valencia el 3 de diciembre de 1945. Detenciones, palizas, castigos, encarcelamientos, destierros, cierre de locales y hasta atentados, como el de Begoña, jalonaron unos años de plomo en los que los requetés llegaron a ser acusados de “hacer el juego a los rojos”. Después, coincidiendo con el fin de la Segunda Guerra Mundial, el carlismo intentó poner fin a la dictadura propugnando una monarquía tradicional tras la derrota de Hitler y el fascismo. La deserción de los generales que tanto habían ensalzado su valor en los campos de batalla y la reconciliación de las grandes potencias con Franco durante la Guerra Fría, hicieron estéril este desafío, uno de los mayores a los que tuvo que hacer frente el franquismo durante los años cuarenta. El carlismo seguirá manteniendo una posición de oposición doméstica al franquismo, luchando contra la incipiente libertad religiosa preconciliar (quema de capillas protestantes y hostigamiento a las sectas durante los mismos años cuarenta) y denunciando proféticamente las debilidades e incoherencias del régimen (como las manifestaciones de la AET contra la reapertura de la embajada británica, contra la ONU o contra la presencia de los usurpadores --el llamado "conde de Barcelona"-- en la universidad).

Siguiendo con las ideas para Navidad y Reyes, sugerimos que recurran a la web de La Librería Católica, en la seguridad de que encontrarán lecturas y otros materiales adecuados para estas fechas, para la familia y para la vida cristiana.

1 comentario:

  1. Oséase, que el carlismo luchó contra el franquismo oponiéndose a la libertad religiosa preconciliar. Ahora resulta que Franco fue quien escribió Dignitatis Humanae.
    Por cierto, qué oposición tan contundente la del "carlismo". Creo que Franco no pensaba en otra cosa. Por eso se paseaba en coches descapotables, tenía contacto con el pueblo y jamás tuvo incomodidad alguna producida por un boina roja.

    ResponderEliminar