viernes, 23 de septiembre de 2011

Tradición catalana, catalanismo y carlismo. Intervención del profesor Miguel Ayuso Torres

Magnífico programa de Juan Manuel de Prada Lágrimas en la Lluvia, sobre el aniversario de la Diada de Cataluña; con una contundente intervención del profesor Miguel Ayuso Torres sobre la inexistente conexión entre la Tradición catalana y el nacionalismo catalanista.

2 comentarios:

  1. "Los herederos de 1640 y de 1714 son en realidad los carlistas de la montaña catalana"

    (Rovira i Virgili en Història dels Moviments nacionalistes)

    ResponderEliminar
  2. Sobre el 11 de Septiembre de 1714 escribió Menéndez y Pelayo:

    "No es ciertamente agradable ocupación para quienquiera que tenga sangre española en sus venas...ver a nuestra nación...perder hasta los últimos restos de sus sagradas libertades provinciales y municipales sepultadas en los escombros humeantes de la heroica Barcelona"

    Y es que el 11 de septiembre de 1714, hay que leerlo en el conjunto de luchas del pueblo catalán contra el liberalismo: el alzamiento en apoyo de la Regencia de Urgell contra la constitución de Cadiz en 1822, la guerra dels agraviats en 1827, la primera guerra carlista 1834-1840, la guerra dels Matiners en 1846 y 1847, la III guerra carlista 1872 a 1876.
    Y antes los catalanes habían luchado en Lepanto,como voluntarios con Carlos V y Felipe II en los Tercios de Flandes. Miles de voluntarios catalanes estuvieron en 1682 y 1686 en Viena y en Budapest en las luchas contra los turcos.

    O recordar la Guerra Gran, contra la revolución francesa, guerra impulsada desde Cataluña con la participación de miles de voluntarios. Guerra de significación totalmente anti-liberal, para frenar las ideas revolucionarias.

    Es evidente que el nacionalismo reniega de la obra de sus padres y antepasados y se funda en una ruptura con su mundo y sus valores. Es anti tradicional y por tanto anti-patriótico.

    Esta claro: los catalanes de 1714 no eran ni de izquierdas, ni republicanos, ni anti-españoles.
    Su lucha era contra las ideas ilustradas y "modernas" en defensa de unos principios que podemos calificar de tradicionalistas.

    De hecho muchos historiadores nacionalistas reniegan de este capítulo de la historia de Cataluña, al descubrir en los catalanes de 1714 una mentalidad "tomista" "medievalizante", antimoderna y antilustrada.

    No se puede entender que se siga manteniendo actualmente la manipulación y falsedad de la "DIADA".

    ResponderEliminar