sábado, 1 de octubre de 2011

El Carlismo siempre en defensa y servicio a España

Carta de S.M.C Carlos VII a su primo el usurpador Alfonso llamado el XII, durante la crisis de Cuba promovida por la rapiña criminal de los Estados Unidos (como se puede comprobar las cosas no han cambiado mucho desde entonces en el actuar de los EEUU) y que acabaría en el desastre de 1898 al que nos abocó los gobiernos liberales de la usurpación.

A mi primo Alfonso:

La actitud del presidente de la República de los Estados Unidos puede estimarse como preludio de una guerra si no reconoces la independencia de Cuba.

De que España haya llegado a tal ignominia responde la Revolución que representas: sin ella no hubiera nacido esa rebelión parricida.

Reinando yo jamás alcanzará fuerzas: y que el legítimo derecho del que manda es el único que puede reformar sin imposiciones, ceder sin mengua, refrenar sin ira, gobernar sin pasión.

Pero se trata de la integridad de la Patria, y todos sus hijos deben defenderla: que cuando la Patria peligra desaparecen los partidos: sólo quedan españoles.

Si la guerra llega a estallar, te ofrezco una tregua por el tiempo que dure la lucha contra los Estados Unidos. Pero entiéndase bien que la única causa de la tregua que te propongo es la guerra extranjera y que mantengo incólumes mis derechos a la Corona, como la seguridad de ceñirla.

Más allá de los mares carezco de territorio que dominen mis armas, y no puedo mandar a Cuba mis leales voluntarios; pero defenderé estas provincias y el litoral cantábrico; armaré en corso a los indómitos hijos de estas costas, donde nacieron Elcano, Legazpi y Churruca; perseguiré el comercio marítimo de nuestros enemigos, buscándoles quizá hasta en sus mismos puertos.

En el caso de guerra extranjera: ¿aceptas la tregua que te ofrezco? Nombremos entonces nuestros representantes que la regularicen. ¿La desechas? Será testigo el mundo de que la España católica ha cumplido hidalgamente con su deber.

¿Prefieres demandarla al enemigo que te amenaza? Humíllate en buena hora; quizá alcances respiro momentáneo, pero en breve te suscitará buscados conflictos y se perderá Cuba para la Patria, quedándote la deshonra de haberte humillado y la vergüenza de haberte humillado inútilmente.

Tu primo
Carlos
Durango, 9 de noviembre de 1875.

S.M.C. Carlos VII escribiría posteriormente al desastre a su ayudante el General Sacanell (tío abuelo del General Sanjurjo) a propósito del hundimiento de la flota en Cavite:

“Las llamas que consumían nuestros barcos, irrisoriamente protegidos en aquella bahía indefensa que tan a poca costa podía haberse hecho inexpugnable, han iluminado con siniestros resplandores la criminal imprevisión de los Gobiernos de la regencia, enseñando al mundo entero la ineptitud de los que explotan a España más que la gobiernan. ¡Que cadena de crímenes de leso patriotismo es la cuestión colonial!”.

1 comentario:

  1. Que vias tiene el carlismo en la actualidad? Segun entendido no cosechan mas que un punyado de votos cuando acuden a las urnas... y me pregunto, ignorante de mi, que papel juega el resto de la nobleza o aristocracia actual en la sucesion de la Corona?

    ResponderEliminar