domingo, 6 de noviembre de 2011

A LOS 175 AÑOS DEL CARLISMO: Libro fundamental

Cuando se cumplían 175 años de la irrupción del Carlismo, los días 27 y 28 de septiembre de 2008 tuvo lugar en Madrid un Congreso internacional para aportar las claves de interpretación de este movimiento político. Una cincuentena de especialistas de las más diversas disciplinas, provenientes de una decena de países, respondieron a aquella convocatoria académica, cuyo resultado puede considerarse el más completo esfuerzo realizado hasta ahora para ofrecer una visión cabal de la poliédrica realidad carlista.

Este volumen recoge una amplia selección de las ponencias del Congreso y bucea en las profundidades del Carlismo, recreando su historia en los distintos reinos peninsulares y ultramarinos, presentando cómo ha sido visto desde otros universos culturales, tratando de su representación por la literatura y el cine y, finalmente, indagando las razones de su doctrina en contraste con los problemas del presente.

En La Librería Católica; Pincha AQUÍ

5 comentarios:

  1. Crees que puede estar bien como introduccion para no iniciados?

    ResponderEliminar
  2. Se trata de una serie de trabajos plurales, muy bien editados y enormemente interesantes. Los textos son pulcros, con diversidad de estilos, académicos pero aparatados del eruditismo. Hay capítulos auténticamente antológicos, de aspectos que hasta ahora prácticamente no estaban abordados, como el carlismo en la cinematografía, la novela (los estudios realizados hasta ahora eran pocos, parciales y desde la óptica no carlista) o las diversas visiones (regionales, continentales o americanas) del Carlismo. Pero si hay un capítulo especialmente destacable, pletórico de sabiduría, ingenio y afinada penetración psicológica es aquel dedicado a "El estilo carlista".

    Creo sinceramente que estamos ante el estudio más completo hecho hasta ahora sobre el tema, precisamente por la visión polidisciplinar del mismo, y no porque se trata de un estudio exhaustivo de todos los temas. El que lea los capítulos tiene las bases suficientes para profundizar lo que quiera, pero al interconectar los temas se hará una idea neta, alejada de parcialismos que tanto han desfigurado al Carlismo, de lo que es el inmenso patrimonio moral, político, cultural, humano, intelectual y sentimental de la Santa Causa de la Tradición de las Españas.

    ResponderEliminar
  3. Es un libro, como bien apunta el título de la entrada: "Fundamental"

    Combina mucho enfoques, algunos inéditos y hay que destacar la calidad y claridad doctrinal del conjunto de escritos, lo que de por si catalogan el libro de esencial para un correcto acercamiento al carlismo.

    De verdad, bitdrain, yo lo recomendaría para todo tipo de público interesado, incluidos los no iniciados, no se encuentra en el mercado libro parecido. Que combina doctrina, historia, acercamientos culturales...

    FUNDAMENTAL

    ResponderEliminar
  4. Más allá de los aspectos históricos que aborda este libro, personalmente me ha llamado la atención los capítulos que desarrollan "las razones de su doctrina en contraste con los problemas del presente", que me parecen de sumo interés. El papel de la monarquía como remedio a la plutocracia y a la globalización y el papel que más allá del puro legitimismo puede jugar la institución en la actualidad. La hispanidad como espacio geopolítico frente al nuevo orden mundial globalizado. La Unidad católica como baluarte ante el nihilismo global y un interesante capítulo sobre la alternativa tradicionalista al capitalismo liberal, que aborda un tema muy poco tratado como es la visión de la Tradición sobre los aspectos económicos ,incluidos los técnicos y no tan sólo los filosóficos o éticos. Y además desde una prespectiva actual, dando respuesta y entrando en diálogo con las más acuciantes problemáticas actuales.

    ResponderEliminar
  5. El "porqué" y el "como" de una resistencia anti-liberal de 175 años. La respuesta en este magnífico libro.

    ResponderEliminar