martes, 15 de mayo de 2012

Gaudium et spes: el "optimismo antropológico" en fase terminal

Con gozo y esperanza vemos los signos de los tiempos y el cumplimiento de la Escritura pues en medio de esta crisis sistémica, crisis del liberalismo y la modernidad, no son pocos los que vuelven los ojos a la Tradición para encontrar un fundamento sólido cuando todo se derrumba. A 50 años del Concilio el debate sobre su interpretación está abierto. Los nuevos obispos intentan imponer la hermenéutica de la continuidad pero se encuentran con un clero y fieles acostumbrados a la época posconciliar y a la teoría rupturista abalada por los péritos del Concilio como Congar, Chenu y Rahner. Los teólogos de las facultades enseñan que la etapa de Constantino al Vaticano II está superada; y el conflicto es grande. La rebelión de clero y fieles contra esta "restauración" es generalizada.

Los católicos que mantienen la tradición o vuelven los ojos a ella deben organizarse. El libro El liberalismo es pecado es completamente actual y tiene capítulos dedicados a como deben organizarse los católicos. Es indispensable una lectura profunda de las grandes encíclicas Rerum novarumImmortale Dei y Libertas de Leon XIII, prácticamente desconocidas por los seminaristas actuales, para reconstruir en medio de la ruina actual.

El diálogo con el mundo moderno ha fracasado entre otras cosas porque éste tenía fecha de caducidad y ha dado paso a la disolución de la posmodernidad. Ya el teólogo Ratzinger, desde una perspectiva agustiniana, había criticado el documento Gaudium et spes afirmando que algunos párrafos tienen un sabor naturalista y semipelagiano. Ahora la aparición del libro de Mons. Gherardini Vaticano II: una explicación pendiente ha causado un verdadero terremoto. Califica muchos textos conciliares de ingenuos, ambiguos, imprecisos y demasiado optimistas, concesiones a la mentalidad de los años 60 totalmente superada.

Volvamos a las fuentes tradicionales y tengamos presente las palabras de la Escritura:

Carta a la Iglesia de Sardes: "Conozco tus obras y que tienes nombre de vivo, pero estás muerto. Estate alerta y consolida lo que queda, que está para morir, pues no he hallado perfectas tus obras en la presencia de mi Dios. Por tanto, acuérdate de lo que has recibido y has escuchado, y guárdalo y arrepiéntete. Porque si no velas, vendré como ladrón, y no sabrás la hora que vendré a ti. Pero tienes en Sardes algunas personas que no han manchado sus vestidos y caminarán conmigo vestidos de blanco, porque son dignos." Ap 3.

Fray Jerónimo.

1 comentario:

  1. La editorial Nuevo Inicio, iniciativa del Arzobispo de Granada, Don Javier Martinez, ha publicado bastantes textos de círculos intelectuales cercanos a la revista Communio, por ejemplo los libros de Tracey Rowland, que nos acercan a esta visión crítica de la Gaudium et Spes, desde la óptica del pensamiento del Santo Padre Benedicto XVI. Son muy interesantes y dan bastante luz. Toda una crítica a esa mentalidad de "optimismo antropológico" que tanto daño ha causado a la Iglesia y a la civilización occidental.

    ResponderEliminar