miércoles, 11 de julio de 2012

El municipalismo foral esencia de los pueblos libres

Por tanto es en el municipio donde reside la fuerza de los pueblos libres. Las instituciones municipales son a la libertad lo que las escuelas primarias a las ciencias; ellas son las que la ponen al alcance del pueblo; le hacen gustar de su uso pacifico y lo habitúan a servirse de ella. Sin instituciones municipales, una nación puede darse un gobierno libre, pero carecerá del espíritu de la libertad.

Pasiones fugaces, intereses del momento o del azar de las circunstancias pueden darle formas aparentes de independencia; pero el despotismo, arrinconado en el fondo del cuerpo social, tarde o temprano reaparece en la superficie (…) Ahora bien, despojad al municipio de fuerza e independencia, y no encontraréis en él más que administrados, pero no ciudadanos”.

Alexis de Tocqueville

5 comentarios:

  1. Y lo dice un liberal como Tocqueville. Efectivamente el municipalismo y el foralismo,claves en el tradicionalismo, son la base y posibilidad de la LIBERTAD; el estado moderno y el centralismo han cimentado el totalitarismo tecnocrático en el que nos encontramos inmersos.

    ResponderEliminar
  2. Sólo hay que redescubrir en su total radicalidad el principio de subsidiariedad, central en la doctrina social de la Iglesia. Es decir la lógica social y política contraria al liberalismo y al socialismo.

    Es el único camino a la libertad real, a las libertades concretas.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, Montaraz, la subsidiariedad está en la entraña del municipalismo y el foralismo, y por ende del tradicionalismo. Y es en efecto uno de los pilares de la doctrina social de la Iglesia, hoy tan devaluada y desconocida. El liberalismo es su antítesis total.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno. Sólo la restauración social de los órganos naturales: familia, municipio, universidad, gremio y corporación, dotados de autarquía y libertad, puede evitar la consolidación definitiva del totalitarismo tecnocrático y de la sociedad de masas. El estado totalitario, centralizador, burocrático al servicio de la finanza y del economicismo materialista burgués es el poder que impide esta restauración; la monarquía federal y social que contempla a la comunidad como una federación de organismos naturales, vivos y libres es el poder de esta necesaria restauración.

    MONARQUÍA SOCIAL,FEDERAL Y REPRESENTATIVA: MONARQUÍA REAL YA.

    ResponderEliminar
  5. La Monarquía tradicional es la condición de posibilidad del municipalismo. Sin los fueros el Rey no es más que un tirano que no cumple con sus funciones sociales, y sin el Rey los fueros y colectividades autónomas desaparecen, sea o bien por la disgregación de la sociedad, sea por el miedo que de ellas tiene el Estado débil. El Rey garantiza y defiende los fueros del "poder del dinero" que no quiere barreras de libertades al CAPITAL.

    ResponderEliminar