martes, 31 de octubre de 2017

"Una resistencia olvidada": Presentación en Córdoba y Sevilla

Presentación en Córdoba: Jueves 9 de noviembre a las 20:30 horas en el  Real Círculo de la Amistad (C/ Alfonso XIII nº14)

Presentación en Sevilla: Viernes 10 de noviembre a las 20 Horas en la Sala Cultural la Revuelta (C/ Siete Revueltas nº33)

Última presentación en Alicante

Presentación de "Una resistencia olvidada" en la Villa Universitaria de la Universitat d'Alacant (San Vicente del Raspeig). El autor fue presentado por el abogado Gonzalo Mendiguren, alicantino de orígenes vascos. Ante un foro de estudiantes y profesores universitarios la intervención fue completada por las experiencias de un vecino de Alicante, servidor del orden público en San Sebastián desde 1976 a 1993, y de una insigne familia de carlistas vizcaínos trasterrados en Alicante.

El servidor del orden público, buen amigo de los carlistas de Biar, manifestó como pese a haber asistido a más de doscientos entierros de compañeros, militares y civiles (incluso vivió la demoniaca campaña etarra de "ataudes blancos" contra los hijos de los agentes del orden), habiendo presenciado muchos de esos crímenes y haber sufrido varios intentos de asesinato los nacionalistas jamás pudieron hacerle que odiara. Pidió el destino voluntario siendo uno de los primeros de su promoción, sus hijos nacieron en Guipúzcoa, aprendió vascuence y siempre que tiene ocasión no deja de volver a visitar el que fue su hogar. Conoció buena parte de los casos citados en el libro y certificó por su experiencia como una significativa parte del pueblo vasco, la más aferrada a sus tradiciones y al modo de ser multisecular, se encontraba totalmente al margen de la ideología nacionalista, sea en su vertiente burguesa o de extrema izquierda.

La familia carlista señaló, al hilo de una pregunta de uno de los asistentes sobre la novela "Patria" de Fernando Aramburu, como lo expresado en la misma es sólo una pequeña aproximación al infierno social que el nacionalismo, con la complicidad de las fuerzas de izquierda y liberales, implantó a partir de los años setenta del pasado siglo, siendo los carlistas las primeras víctimas de esa estrategia. En clave actual tuvieron palabras de firme reproche a los gobiernos de Rajoy por su política sobre el terrorismo, calcada de Zapatero, y su oposición, pese a los informes a favor del Centro de Estudios Constitucionales y del Consejo de Estado a que los trasterrados vascos puedan votar en la tierra que se vieron forzados a abandonar. Paradójicamente los nietos de emigrados vascos en Hispanoamérica que llevan dos generaciones naciendo fuera del solar de sus abuelos sí pueden hacerlo, fundamentalmente debido al control absolutamente clientelista que el PNV hace de las asociaciones de descendientes vascos fuera de España.

Los asistentes dieron una calurosa ovación a ambos intervinientes.

Una jornada cargada de emociones que acabó con tono festivo invitados por los carlistas sanvicenteros a la barraca de la Comparsa Navarros de las fiestas de Moros y Cristianos de la villa.

Una resistencia olvidada. Tradicionalistas mártires del terrorismo


No hay comentarios:

Publicar un comentario