viernes, 10 de febrero de 2012

Charles Maurras y la monarquía


La monarquía es un sistema que hunde sus fundamentos en la estructura sacral y familiar de toda comunidad humana, y que está radicada en la historia y en la tradición de los pueblos; pero es muy interesante también esta prespectiva como remedio a la plutocracia, que tan genialmente desarrolló Charles Maurras. Proceso de conversión monárquica de Charles Maurras utilizando un metodo puramente "Positivista", se hizo monárquico porque era un bien para la nación francesa. Así de sencillo.

"Maurras preconizaba una alianza entre la inteligencia y la sangre: la dinastía, los elementos más antiguos de la nación, la tradición filosófica y religiosa combinadas. Quien reinará, en efecto, en los tiempos futuros? ¿La fuerza ciega del poder financiero? ¿El proletariado? ¿La técnica? ¿O bien "Otras fuerzas pero éstas personales, nominales y responsables"? ¿Y porque no el protector de las Letras, de las Armas y de las Leyes?. Abría que desarrollar aquí el pensamiento de Maurras sobre el dinero, en particular sobre el tipo de régimen, reflexión que tanto debe a Arístoteles como a La Fontaine y a la tradición católica. Aparte de sustentarse en la historia de Francia, su solución descansa sobre la hipótesis de una afinidad natural entre monarquía e inteligencia, cuyas propias dinámicas se oponen, a modo de frenos, a las fuerzas de la contestación y la destrucción."


5 comentarios:

  1. El gran defecto de los poderes actuales demo-liberales es que el poder real queda en la sombra y difuminado tras la mascarada partitocrática.Es un poder "anónimo" de la plutocracia. La monarquía hace visible el poder, por ser personal y por tanto "responsable" ante la nación.

    ResponderEliminar
  2. La república es siempre plutocracia, porqué disuelve la responsabilidad personal del poder y de la autoridad y la entrega a los grupos de presión de la finanza que controlan y manipulan la "opinión" de las masas inorgánicas.

    Pero en la república coronada, es decir en las falsas monarquías liberales sucede lo mismo con el agravante de que la falsificación impide identificar al enemigo y generar la auténtica alternativa. Esa es la auténtica función de las dinastias liberales, desprestigiar a la Monarquía.
    Es un deber y una exigencia del bien común denunciar la impostura y combatirla, máxime cuando esta ya no conserva nada que valga la pena conservar. En palabras de Jaime Balmes, "sólo conservan la revolución"

    En palabras sabias de Vázquez de Mella:

    "son decoraciones heráldicas de la revolución que usurpan su nombre...El monarca conserva los honores, las apariencias y oficialmente el rango social de la antigua realeza; pero, en realidad, no es más que el remate heráldico de la nueva oligarquía. De modo que, sintetizando, podría decirse que el poder constituido en España es, no una monarquía, sino una poliarquía oligárquica y alternativa, exornada con las apariencias heráldicas de la realeza antigua"

    ResponderEliminar
  3. "La aristocracia antigua se engrandeció derramando su sangre; la moderna chupando la de los demás. Brotó aqué­lla en Lepanto y en Pavía; ésta salió tiznada de la Bolsa"

    Antonio Aparisi y Guijarro

    ResponderEliminar
  4. Como ya escribí, comentando estas rayas sobre Facebook.
    Yo estoy convencido que, en el entendimiento de los actuales representantes del Poder Financiario, también su oligarquía capitalista y financiaria representa una monarquía: la Monarquía del Anticristo.
    En efecto, si los antiguos Reyes querían imaginarse como los criados de Cristo en las mismas fórmulas oficiales - Reyes Católicos (España) y Reyes Cristianos (Francia) - con igual o también mayor celo los actuales jefes sirven scientemente su señor, que no es el Señor.

    ResponderEliminar
  5. "La antropofagia aparece a las mentes superficiales como un carácter peculiar de algunas hordas tan lejanas como salvajes, y que decrece cada día más. ¡Qué ceguera! La antropofagia no decrece ni desaparece sino que se trasforma. Ya no comemos carne humana, comemos trabajo humano"

    (Charles Maurras. Mes Idées Politiques)

    ResponderEliminar