domingo, 19 de febrero de 2012

Conservadores, revolucionarios...y tradicionalistas

"La verdadera decadencia y muerte de un pueblo procede de su interna disolución. Esta crisis interior suele ser ocasionada por dos factores. De un lado, por la deserción, la pereza y el conformismo de sus clases cultas, de los sabios de la Ciudad: cuando estas clases se duermen sobre su propia ciencia o su propia significación, cuando no ejercen una autoridad con sentido, entonces el orden, las creencias, la moralidad, la justicia y las leyes quedan indefensas; la Ciudad no progresa, antes se fosiliza, y el orden todo de venerable se torna farisaico.

En este momento surge otra clase de hombres: los revolucionarios (el juglar de las ideas),que son los que no tienen nada que perder, los que tampoco aman las Leyes ni las creencias, los que no respetan los cimientos del orden ni los principios del bien y de la verdad(...).

Si no encuentran contradictores, hombres de fe, de verdadero saber, lo tienen todo ganado, porque sus argumentos halagan las pasiones de los demás y parecen lógicamente válidos. La Ciudad muere entonces por disolución interior o por invasión enemiga, pero sólo cuando su espíritu interno ha desaparecido".

Rafael Gambra Ciudad. El Silencio de Dios

Exégesis:

Los conservadores son los fariseos que sólo se mueven por sus intereses mezquinos y materiales, y que han vaciado de contenido los principios de Religión, Patria, Familia, Comunidad, Monarquía... los revolucionarios son aquellos que quieren destruir esos principios vaciados de contenido y prostituidos por los fariseos... y los tradicionalistas son los "hombres de fe" que los defienden en su integridad y en su verdad.

12 comentarios:

  1. Que grande y profundo el maestro Don Rafael.
    Yo apuntaría que los conservadores ya son revolucionarios y de hecho la labor destructiva de estos sólo es posible cuando el Orden ya ha sido subvertido y vaciado, como dice el profesor Gambra. Es el liberalismo quien engendró y engendra al socialismo,como enseñaron nuestros clásicos, y este es únicamente una mera consecuencia lógica de llevar sus principios hasta los límites.Padres e hijos comparten lo fundamental: No creer en los cimientos de la Ciudad humana; unos, los primeros, mantienen el decorado (lo conservan) pero disecado, sin savia, y los segundos sólo talan el árbol seco que ya sólo sirve para echar al fuego. Su diferencia es de grado, no de sustancia. De hecho los conservadores irán aceptando los diferentes avances de la Revolución en su tarea destructiva, convirtiéndose de este modo el partido conservador en "conservador de la Revolución" en palabras de Jaime Balmes.

    Son quienes no creen en los fundamentos de de verdadera comunidad de los hombres,y sólo defienden un pseudo-orden tejido de sus intereses materiales.

    ResponderEliminar
  2. El Orden burgués es la antítesis del ORDEN. La antítesis del Orden de la Cristiandad fundamentado en la Justicia y ley natural. El Orden burgués es en puridad un desorden mantenido por la coacción de la fuerza bruta sin fundamento en la justicia; sus orígenes hay que buscarlos en la madre de todas las Revoluciones: la francesa. Y todo sea dicho de paso, cuando el orden tradicional ya había sido tocado de "fariseísmo" con el regalismo, el despotismo, el absolutismo etc, todos los hijos de la "modernidad" que hunde sus raíces en la gran subversión del ORDEN NATURAL Y HUMANO que significó la Reforma protestante.

    ResponderEliminar
  3. "las creencias, la moralidad, la justicia y las leyes quedan indefensas"

    Efectivamente las creencias se convierten en sentimentalismo, la moralidad en moralismo y moralina, la justicia en mera filantropía y solidarismo vacuo, y las leyes en imposición de positivismo bruto y arbitrario. Es la subversión del "mundo moderno". Es la IMPIEDAD así en mayúsculas.
    Es la disolución interna: error, maldad y fealdad sustituyen a Verdad, Bien y Belleza.

    El origen esta en el ateísmo práctico que se esconde, en palabras de Belloc: "en la segura riqueza disfrutada durante largo tiempo"...

    ¡Ese es el "pecado" de la clase burguesa!

    ResponderEliminar
  4. Recalcitrante reaccionario20 de febrero de 2012, 13:56

    Grande el profesor Gambra.

    Una civilización entra en crisis cuando sus clases dirigentes dejan de creer en los principios y creencias que fundaron tal civilización. El racionalismo ha matado a occidente.

    "Los pueblos como los pescados empiezan a pudrirse por la cabeza" (proverbio chino)

    ResponderEliminar
  5. Creo esencial distinguir como hizo Su Santidad Pío XII, en un celebre mensaje, entre PUEBLO, que es sociedad organizada (que siempre es contra-revolucionario) y MASA que es suma inorgánica de individuos (que es fermento revolucionario). La mentalidad liberal-burguesa convirtió al "Pueblo" en "Masa" haciendo aparecer las masas revolucionarias.
    Hasta entonces el espíritu revolucionario estaba focalizado en esas minorías descreídas e ilustradas que habían roto con la Tradición, y en el naciente mundo burgués ya contaminado de ateísmo y de economicismo.

    ResponderEliminar
  6. Cómo dice el P.Alfredo Saénz la palabra caballero ha pasado a indicar la puerta de un retrete.

    Afirman muchos historiadores que todas las civilizaciones tienen tres etapas que se suceden cíclicamente: Vigor y lucha, plenitud, decadencia. En la etapa de plenitud se consigue el bienestar, al menos en las élites. Se relajan las costumbres, se deja la lucha para los mercenarios. Podemos hablar de una transición desde una etapa masculina a una afeminada. Viene la decadencia con la falta de vigor para defender lo conseguido. Muchas veces acompaña esta etapa el relativismo, el pacifismo, el libertinaje y el hedonismo.

    ResponderEliminar
  7. Magistral artículo de Juan Manuel de Prada,en la estela del genial padre Leonardo Castellani:

    FARISEÍSMO:

    http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=21094

    Una aplicación práctica de lo apuntado por el profesor Gambra.

    ResponderEliminar
  8. "Una de las diferencias más características entre los progresistas y los partidarios de la situación, consiste en que aquéllos son hombres de acción revolucionaria, y éstos de goce revolucionario."
    ("El partido progresista", Jaime Balmes, artículo publicado en
    "El pensamiento de la nación", 14 de diciembre de 1846).

    ResponderEliminar
  9. Ramón Nocedal y Romea. Discurso en el Congreso el 15 de mayo de 1892. (Pág. 293 del tomo II de las Obras Completas)

    Lo que he dicho, y repito, es que el socialismo, que la anarquía, que el comunismo, todas las ideas más horribles, más absurdas que se puedan imaginar, son consecuencias lógicas y necesarias de los principios liberales; y que los anarquistas no hacen más que seguir la conducta que les han enseñado y que han seguido, y que recientemente han enaltecido aquí los partidos liberales

    ResponderEliminar
  10. A riesgo de meter la pata, creo que también es de resaltar que en la obra tolkiniana se retrata una de las peores lacras para el mundo tradicional: la corrupción de las altas jerarquías: Saruman, el superior de Gandalf se vende a Mordor; Theoden está bajo el influjo de Saruman y no defiende su reino; el senescal de Minas Tirith está fuertemente perturbado. Y, además, Gandalf se rebela contra Saruman para poder luchar por los reinos libres; así como el hijo de Theoden se rebela para luchar contra los orcos. Creo que las analogías son claras.

    ResponderEliminar
  11. "Toda civilización que se corrompe tiene cerca una barbarie que la acecha. Y cuando no hay a mano unos bárbaros de repuesto para el castigo, o no son necesarios para el rigor de la pena, en la misma sociedad se forman, como en la carne muerta los gusanos, para que esa ley de equilibrio moral y de punición divina no deje de cumplirse. Son entonces las consecuencias las que tienen el encargo de ajusticiar a las premisas"

    JUAN VÁZQUEZ DE MELLA

    ResponderEliminar
  12. «Todo el mundo moderno se divide en Progresistas y Conservadores. La labor de los Progresistas es ir cometiendo errores. La labor de los Conservadores es evitar que los errores sean arreglados»

    G.K. Chesterton

    ResponderEliminar