miércoles, 9 de septiembre de 2015

Fuego Y Raya, y Verbo, los arietes de la Tradición católica e hispánica

A fines de julio se distribuyó el número 9 (correspondiente a abril de 2015) de FUEGO Y RAYA, revista semestral hispanoamericana de historia y política.

La sección Artículos, que abre la revista, contiene dos. El primero es de Manuel Vargas de la Torre, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (Jalisco), y se dedica a la Virgen de Guadalupe y la Hispanidad. Ofrece una visión histórica, poética y teológica del descubrimiento de América y de la conquista de la Nueva España, visión compenetrada en el Codicilo de la Reina Isabel y confirmada por la Virgen de Guadalupe. El segundo artículo es de Juan Ramón de Andrés Martín, de la Universidad Panamericana de México. Hace un estudio documentado de los esfuerzos diplomáticos de la Corona española para contarrestar la injerencia anexionista de los Estados Unidos en apoyo a la insurgencia liberal neohispana en los años 1817 y 1818.

El dossier central sigue y concluye la línea de investigación de los tres números anteriores de Fuego y Raya, sobre la democracia cristiana. En este número centrada en Colombia, en Portugal y en el americanismo, error originario de los EE.UU. pero no limitado a sus fronteras. Escriben Juan David Gómez Rubio (Universidad Sergio Arboleda, Bogotá), Luis Andrade dos Santos (Coimbra Portugal) y John Rao (Universidad San Juan, Nueva York). Haciendo balance, escribe la Dirección en la Introducción a este dossier, último temático de la serie:

"La democracia cristiana, en todos lados en donde existió y existe, ha sido y es la encarnación de una política anticristiana que, lejos de realizar el Reino de Cristo en lo socio-político, profundiza el reino de la democracia, esto es: el estatismo y los derechos humanos cada vez menos humanos y más torcidos".

El Documento es en esta ocasión del carlista norteamericano Frederick D. Wilhelmsen (1923-1996), metafísico tomista de larga e intensa trayectoria, estrechamente vinculado a la Asociación Felipe II que fundara Francisco Elías de Tejada y que hoy continúa el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, editor de Fuego y Raya. Del Profesor Wilhelmsen se reproduce "El error democristiano", capítulo de su obra El problema de Occidente y los cristianos (Delegación Nacional del Requeté, Sevilla 1964) Se cita también como otro importante título de su producción de filosofía política en español su libro Así pensamos (publicado primero bajo el pseudónimo "Un requeté", en 1977, por la Delegación Nacional del Requeté; y más recientemente en 2011 por Ediciones Scire en la Colección De Regno)

Cierran este número seis reseñas bibliográficas de considerable interés.


Pueden consultarse la portada, sumario y otros datos del número 9 de Fuego y Raya en el cuaderno de bitácora del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II.

50 años al servicio de la formación cívica y de la acción cultural según el derecho natural y cristiano.

«… no se edificará la ciudad de un modo distinto a como Dios la ha edificado; … no, la civilización no está por inventar, ni la nueva ciudad por construir en las nubes. Ha existido, existe: es la civilización cristiana, es la ciudad católica. No se trata más que de instaurarla y restaurarla, sin cesar, sobre sus fundamentos naturales y divinos, contra los ataques siempre nuevos de la utopía malsana de la revolución y de la impiedad: “omnia instaurare in Christo"».

San Pío X, Carta sobre Le Sillon “Notre charge apostolique” (I, 11)

Sumario del número 535-536 de Verbo:

PRESENTACIÓN
ESTUDIOS Y NOTAS
  • Los ejércitos y su función, por Antonio de Mendoza.
  • Tiranía y ruptura de la tradición, por Juan Manuel de Prada.
CUADERNO: MONARQUÍA Y DEMOCRACIA
  • Las formas de gobierno y sus transformaciones, por Miguel Ayuso.
  • La monarquía en la "doctrina social de la Iglesia", por Bernard Dumont.
  • La monarquía parlamentaria. Orígenes y causas de la desnaturalización de la monarquía, por Juan Fernando Segovia.
  • La monarquía contra la oligarquía, por John Rao.
  • La monarquía hispánica como forma política, por José Antonio Ullate.
  • La monarquía en la teología de la historia, por Javier Barraycoa.
  • La monarquía y el poder político, por Danilo Castellano.
IN MEMORIAM
  • Armando Marchante Gil
CRÓNICAS
  • Monarquía y democracia.
  • Actividades novohispanas.
  • Coloquios de Antígona.
  • Luis de Trelles, venerable.
  • Alejandro Ordóñez, académico honorario de Jurisprudencia.
  • El derecho natural como fundamento.
  • Dinero, demogresca y otros podemonios.
  • Escuela de verano Pro Civitate Dei.
  • Roman Forum 2015.
INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
Verbo. Serie LV, núm. 535-536, mayo-junio-julio 2015
ISSN 0210-4784. D.L. M-12.688-1960
Suscripciones y pedidos: Fundación Speiro. C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38. 28003 Madrid, España. Teléfono +34 914473231.Correo electrónico

1 comentario:

  1. La labor de Fuego y Raya es muy importante en la actual coyuntura para rearmar un Hispanismo cultural y político, que haga frente a las actuales degeneraciones del patriotismo hispánico infectado de estatismo y nacionalismo. Es necesario hacer frente de forma decidida a las tendencias europeistas y paganas que han desnortado todo el impulso patriotico, corrientes antitradicionales y enemigas acérrimas de la verdadera España.
    De Verbo, que decir, su labor es magna frente al modernismo eclesial que esteriliza cualquier intento de afirmar una política católica digna de este nombre.
    Imprescindible la suscripción a las dos revistas para cualquier tradicionalista. Ánimo y adelante.

    ResponderEliminar