Fuego y Raya Nº 10
Como es costumbre abre la revista
la sección Artículos. El primero de ellos, obra de los profesores Miguel Ayuso
y Juan Fernando Segovia (respectivamente presidente del Consejo de Estudios
Hispánicos Felipe II, editor de la publicación, y director de la misma), hace
un balance y traza una perspectiva comparada de los estudios sobre la
«Democracia Cristiana» publicados en los cuatro números anteriores. Los dos
últimos párrafos dicen así:
La impronta cristiana de estos
partidos demócratas es tal vez su elemento más discutible: por su origen, están
en contradicción con el magisterio de la Iglesia; en su formación intelectual
se alimentan de las ideas descristianizantes del personalismo y el humanismo;
en su desenvolvimiento van acogiendo las modas radicales del modernismo e
incluso algunas extrañas como el marxismo y sus variantes. Finalmente, se tiene
la impresión de que lo de «cristiano» es lo mismo que «democrático» pues la
democracia es evangélica —como afirmaban ya los liberales católicos—. La
identificación lisa y llana de democracia y democracia cristiana es una muestra
más de la confusión moderna en el campo católico.
Varios de los colaboradores han
sugerido que las mutaciones de los últimos años importarían el final de la
democracia cristiana, como si hubiera alcanzado el pico de su evolución y
comenzado un acelerado agotamiento. Es posible que así sea si nos atenemos a
los datos electorales que indican su franco retroceso. Empero, parece haber
ganado la batalla de las ideas: ha sido factor vital en la licuación de las
fuerzas católicas más ortodoxas y se ha reproducido insensiblemente en la
mentalidad católica, al punto que no es extravagante decir que hoy son mayoría
los que piensan como democristianos aunque no tengan actividad política
partidaria.
El segundo artículo es de Ricardo
Dip, del Tribunal Supremo de San Pablo, y está en portugués: «1815-1822: Do
Brasil Independente ao Brasil Separado». En él se explica cómo el Brasil,
heredero de las tradiciones cristianas de la Hispanidad, descubierto y
desarrollado bajo la cosmovisión lusitana, ya se había convertido en
independiente en 1815, cuando se consagró la unión real entre Portugal, Brasil
y los Algarves. La «independencia» proclamada en septiembre de 1822, en cambio,
fue una ruptura de la unidad moral y política entre Brasil y Portugal.
El dossier central empieza a
publicar las actas del seminario internacional «Maestros del Tradicionalismo
hispánico de la segunda mitad del siglo XX», que tuvo lugar en Madrid en
septiembre de 2014. Comienza con tres maestros ultramarinos (desde el punto de
vista de la España peninsular): el brasileño José Pedro Galvão de Sousa, por
José J. Albert Márquez; el argentino Rubén Calderón Bouchet, por Luis Mª de
Ruschi; y el estadounidense Frederick D. Wilhelmsen, por Miguel Ayuso.
El Documento en este número 10 de
Fuego y Raya es del pensador y catedrático José Pedro Galvão de Sousa
(1912-1992): La Carta de la Princesa de Beira entre las fuentes para el
conocimiento de la teoría tradicional de la legitimidad del poder en España,
comunicación presentada en la III Semana da História en 1981, sobre la famosa
«Carta a los Españoles» (1864) de la hermana de Don Miguel de Portugal y viuda
de Don Carlos V de España.
La revista, de 176 páginas, se
cierra con las reseñas bibliográficas, cinco en esta ocasión, sobre tres obras
colectivas (en español e inglés) y otras dos, una en polaco del profesor Jacek
Bartyzel sobre el Carlismo, y otra en inglés sobre el carlista norteamericano
Brent Bozell Jr.
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